Diez años después de que el Ayuntamiento de Arico aprobara la puesta en marcha de un servicio de vigilancia en las playas del municipio, el nuevo equipo de Gobierno de la corporación local ha impulsado la puesta en marcha de esta iniciativa, de manera que durante el presente verano se contará con vigilantes y medios en las playas de El Porís y Abades.

Tras años de paralización, la costa del municipio cuenta, por primera vez en su historia, con un dispositivo de socorrismo y vigilancia, que se viene desarrollando desde el pasado día 22 de julio y se prolongará hasta el próximo 2 de octubre, durante los siete días de la semana.

Este operativo será desarrollado por la Asociación de Unidad de Protección y Emergencia (UPE 09), que ofrece la coordinación y la cobertura.

Durante los fines de semana y festivos, que son los días de mayor afluencia a estas zonas de ocio, se contará con la presencia de dos socorristas, de manera permanente, en la playa del Porís de Abona, y dos en Abades, uno en el botiquín y otro en la playa.

Este personal prestará sus servicios desde las 10:00 a las 18:00 horas, pudiéndose ampliar en función de la afluencia de usuarios.

Además, este dispositivo incorpora un barco de rescate, cuya dotación está formada por un patrón y un rescatador, que tendrá una presencia en las dos playas.

En la zona de anclaje de esta embarcación, en el Porís de Abona, se ha establecido el puesto de control y vigilancia, para el resto de la semana, con una dotación de tres personas, un patrón y dos rescatadores.

Además, se dispondrá de un servicio permanente, las 24 horas al día, de un coordinador, al frente de un equipo de 13 personas de la UPE que han recibido la formación pertinente a través de cursos y cien horas de servicio para afrontar servicios de rescate, socorrismo o de primeros auxilios. Se trata de personas que pertenecen al municipio de Arico.

Además del puesto de primeros auxilios y la embarcación, se han instalado una torre de vigilancia en cada playa. La de El Porís de Abona cuenta con dos socorristas, siempre que el servicio no requiera movilizar a uno de ellos a cualquier otra playa, así como dos boyas de rescate, dos botiquines y dos equipos de transmisiones.

La torre situada en Abades está dotada de un solo socorrista y material acorde a este servicio.

En cuanto al puesto de primeros auxilios, que estará también en Abades, está dotado con un socorrista, un botiquín, un equipo de oxigenoterapia, un desfibrilador externo semiautomático, siendo una de las pocas playas que disponen de este recurso; una camilla, material de curas y primeros auxilios, aparatos de medición de la tensión arterial y glucemia capilar.

El presupuesto del material empleado para este dispositivo de vigilancia en las costas de Arico asciende a 8.908 euros e incluye los cursos de formación del personal de la UPE, equipamiento diverso o el alquiler de dos baños químicos por un espacio de 73 días, que asciende a 2.142 euros.

Además, hay que incluir el gasto en materia de personal, de julio a octubre, que representa 2.280 euros en los 24 días de fines de semana y 2 festivos, así como los 2.940 euros por los 49 días entre semana que trabajarán los socorristas.

El gasto total ascenderá a 16.200 euros, una cifra con la que se pretende dar una buena cobertura que garantice la seguridad en la costa del municipio, después de que en la última década no se tomara la decisión de impulsarlo, constituyendo ahora una de las primeras decisiones de la alcaldesa, Olivia Delgado Oval, al carecer la costa del municipio, de las más extensas de la Isla, de un servicio de socorrismo.

Además, con la embarcación se abarcará el espacio que discurre entre Las Eras hasta Las Maretas del Río, con lo que se conseguirá la cobertura global de todas las playas de Arico.