Los soberanistas coinciden en que el camino a la independencia de Canarias pasa, necesariamente, por la unidad. Así lo manifestaron los invitados que esta semana participaron en el debate de EL DÍA para abordar este asunto. A este diario acudieron Fernando Baéz, sacerdote de Gran Canaria e independentista; Antonio Cubillo, presidente del Congreso Nacional de Canarias (CNC), "brazo político del Mpaiac"; Álvaro Morera, presidente del Centro de Estudios Imazighen de Canarias; Hilario Rodríguez, miembro de la corriente de opinión Taller Secundino Delgado, dentro de CC; Manuel Mateo López, presidente de Identidad Canaria; Manuel Díaz, nacionalista canario, y Andrés Pallarés, fundador del semanario Lancelot. Aunque no pudo venir al periódico, también intervino vía telefónica Ramón Moreno, experto en Derecho Marítimo Internacional.

Manuel Mateo López justificó la necesidad de la independencia canaria porque el modelo económico de las Islas es "altamente" colonial y está "caducado". Señaló que el paro crece sin pausa y que hay cada vez más gente viviendo en el umbral de la pobreza. Critica la "práctica" extinción del sector primario e industrial, mientras que el turismo es incapaz de crear empleo -pese a la mejora por la situación en otros destinos-, ya que está en manos foráneas, sin mencionar la importación de trabajadores de fuera.

"Hay que tener cuidado" con esta situación, dice. "Con la forma en que se desborden las pasiones". "Ahora tenemos el ejemplo de Londres y otras capitales europeas donde la gente se echa a la calle a quemar coches y romper cosas con tasas de paro del 20%: nosotros tenemos el 30%". Por eso "no se puede seguir improvisando desde los sucesivos gobiernos seudo nacionalistas" con "constantes" peleas entre los partidos.

Hilario Rodríguez comenzó por recordar que "España está muy lejos de Canarias", por lo que está siendo gobernada desde la metrópoli y que hay que "estimular" la conciencia del pueblo canario para que crea en la independencia. Como Manuel Mateo López, critica el mal estado del sector primario y la industria en Canarias, así como la situación precaria de los autónomos mientras que las grandes empresas, como la banca, se llevan el dinero de las Islas. Aboga por una soberanía económica que, a su vez, sirva para impulsar de forma más rápida la independencia política. Denuncia que hay partidos que "por conveniencia electoral incluyen en sus estatutos la palabra nacionalista y desde que pasan las elecciones la borran del vocabulario". "Algunos fichan a sus futuros cargos sin tomar en cuenta la ideología", lamenta.

Manuel Díaz afirma que Canarias es la colonia "más vieja" del mundo. "El nacionalismo es antitético del colonialismo, es lo opuesto", explica. Para Díaz, Canarias está bajo un régimen político dictatorial: hay tres partidos que "son la misma cosa" y que pactan entre ellos para "jugar a la democracia".

Lamenta que el colonialismo español haya introducido el agravio comparativo entre las partes -en alusión al pleito insular- que impide que Canarias sea un país y reniega de la Unión Europea (UE), pues al haber España introducido a Canarias en su seno "sin consultarnos", ahora las Islas son una "colonia multinacional" compartida por 27 países. "Jamás ninguna colonia del mundo había llegado a este estado de degradación". El resultado es que "la UE nos obliga a comprarles solo a ellos, pero Canarias no puede venderles nada", denuncia. Además, la Unión impuso "una cosa fatal", que es la libre circulación de personas y mercancías. "¿Por qué tenemos que aceptar que vengan 600.000 foráneos en poco menos de ocho o diez años, que ha llevado a esta situación?", se pregunta.

Arremete contra el "estatutillo" de Canarias, que tiene una "obsolescencia programada" y que no resuelve los problemas graves. "Es un minitanga que no tapa las púdicas desnudeces del pueblo canario", por lo que participar en el juego político de las elecciones "está fuera de lugar". Cree que si Canarias no se descoloniza, puede desaparecer como pueblo dada su vecindad con Marruecos, que tiene derechos sobre las aguas que rodean a las Islas. "O somos canarios o seremos marroquíes".

Andrés Pallarés asegura que Canarias precisa "ineludiblemente ser libre" porque "no se puede seguir tolerando el abuso, la tiranía y la forma en que nos está engañando el Estado español". Pallarés coincide en que el pleito insular es un obstáculo para la independencia y, para superarlo, propone la unión entre Lanzarote y Fuerteventura en lo que llama el "eje oriental" para que haga de contrapeso a Tenerife y Gran Canaria como "tercera potencia canaria".

Pallarés habló de Jorge Dorta, de quien señaló que es un economista que publica "cosas muy interesantes" en el semanario que dirige, como que "ni España ni Europa van a sacarnos de la crisis". En realidad, aclara, "somos nosotros los que subvencionamos a España al ser las Islas su quinto mercado más importante y la autonomía que más aporta a la Seguridad Social". Apunta que "Canarias son siete Islas y necesitamos que tengan un tratamiento igualitario y acabar con esa historia de la consideración de población porque eso conlleva a que se le debe más a Tenerife y Gran Canaria", explica.

Por su parte, Antonio Cubillo remarcó su aportación a la causa independentista al gestionar la inclusión de Canarias en la lista de territorios africanos a descolonizar. La manifestación celebrada en La Laguna (Tenerife) en 2009 reunió, según indicó, a 4.000 personas, lo que "preocupó mucho" al Gobierno español al ver la "unidad de todo el mundo" en torno a la bandera de las siete estrellas verdes.

"Dos meses después me advirtieron de que todos los servicios secretos, especialmente los militares de la Marina, fueron cambiados. Me dijeron que tuviéramos cuidado porque mandaron especialistas del País Vasco", señaló.

"Y en ese momento apareció Jorge Dorta", terció. "Ese señor es un provocador porque en su libro dice que el Mpaic fue un montaje de la Unión Soviética pagado por el oro de Moscú y me acusa de panafricanista, que quiero meter a Canarias en África", reprobó visiblemente molesto. También negó que Marruecos vaya a ser un problema para Canarias. "No tiene intención de entrar en las Islas", rechazó. "Eso es un invento de los españoles", insistió.

Fernando Báez se refiere a Antonio Cubillo como su "padre ideológico" y "padre de esta patria" a quien promete ser fiel "hasta la muerte". Recalca que "este pueblo vive alegre, sometido y dependiente", algo que califica de "terrible". "¿Dónde está la libertad a la que tenemos derecho por dignidad humana?", se pregunta. "Nos tienen la bota encima, amarrados por el cuello, es terrible", se queja.

"Y encima nos atacan como fieras en cuanto optamos por la libertad", asegura. "Antonio Cubillo y yo estamos recibiendo constantemente insultos", afirma. "Lo que no sea unir fuerzas de los nacionalistas y que desaparezca de nosotros ese afán de protagonismo nos resta fuerza", advierte. Báez se muestra convencido de que Canarias fue un "ensayo" para América, que según apuntó, comenzó a independizarse hace 300 años "y hoy ya no queda nadie por hacerlo, como tampoco quedan colonias en África".

"Somos africanos. ¿Por qué diablos estamos amarrados a Europa?, se pregunta. El cordón umbilical no nos lo han cortado todavía de esa madrastra, tenemos que nacer y estamos todavía unidos a Espakistania, que es como llamo a ese país, que tiene un odio contra la Iglesia voraz y feroz".

"Espakistania nunca nos va a dar la independencia, eso es algo que debe conseguir el pueblo canario", pero está "drogado, vive un carnaval de un año que lo celebra cuatro meses y se pasa ocho preparándolo". "Nos tienen idiotizados con eso". "Votar al PP o al PSOE es traicionar a Canarias. Lo único que queda como mal menor es CC", advierte. "Cuando se votan a esos tres se traiciona a Canarias y su libertad". Para Baéz, "la dependencia está vinculada a la falta de unidad".

Álvaro Morera lamenta que los "españolistas recalcitrantes" insistan en asuntos que "se desmontan por sí mismos", como el hecho de que los apellidos de nomenclatura castellana de la población canaria prueben que los isleños sean españoles. "Canarias fue masacrada, pero no exterminada", enfatiza al negar la extinción de los guanches.

Difiere de Pallarés en la idea del "eje oriental" y recuerda que ya ha habido políticos contrarios al pleito insular en las Islas menores. Además, tampoco apoya la idea del tratamiento "igualitario" de las Islas sin considerar la diferente densidad de población.

Tras las revueltas del norte de África y Oriente Medio "parecía que en la civilizada Europa del bienestar no iba a ocurrir nada, pero vimos cómo las protestas llegaron a Bélgica, Irlanda y, ahora, a Inglaterra". "Les quieren dar un cariz de vandalismo, pero son protestas por el descontento que hay en esa Europa que nos ponen como referencia denigrando al continente africano", asegura. "La libertad de Canarias la tenemos a las puertas y es cuestión de aprovechar estas circunstancias, estas revueltas, que parecían imposibles hace pocos meses".

Ramón Moreno destaca la "necesidad" del pueblo canario de disponer de información de primera mano en esta materia. Para Moreno, "cualquier nacionalista que no contemple que Canarias es una colonia española parte de un planteamiento negado de antemano", coincide en señalar con Morera. "Canarias está atravesando una situación muy delicada: está en juego la supervivencia de este pueblo", que amerita la unión de "todo el espectro nacionalista, y dejar a un lado los personalismos y los liderazgos autoproclamados y unirnos todos para conseguir un discurso unívoco de que el pueblo canario, que está un poco al margen, vea que hay gente capacitada para afrontar el futuro con planteamientos coherentes".

EL DÍA Fotos: MARÍA PISACA

Precisiones

El primero en hacer una matización fue Manuel Mateo López, que precisó con cifras que en Canarias "el modelo de la UE está agotado y no nos ha servido para nada".

Por el contrario, las Islas podrían vivir del petróleo de sus aguas y duplicar su PIB para ser uno de los países "más ricos" del mundo. "La independencia no es una idea de cuatro locos que no saben a dónde quieren ir".

Por su parte, según Fernando Báez, los conquistadores entraron en la inmensidad de América "como Pedro por su casa y aquí les costó un siglo entrar: qué astucia, qué sagacidad", apunta. Hilario Rodríguez añadió que "Canarias ya no aguanta más".

Todos coinciden en señalar como un problema el "miedo y terror" que siembra España en Canarias y que impide ver la posibilidad de lograr una Canarias próspera y libre.