El Trofeo Gobierno de Canarias escribe hoy su primer capítulo con la disputa, a partir de las 20:30 horas, del encuentro de ida que medirá a la UD Las Palmas y al CD Tenerife en el estadio Gran Canaria. El encuentro de vuelta se celebrará el próximo domingo, en el Heliodoro Rodríguez López, desde las 18:00 horas.

La rivalidad que envuelve a este tipo de partidos ya se inició. Ayer, representantes deportivos de ambos clubes, siguiendo indicaciones de la Dirección General de Deportes, mantuvieron repetidos contactos para establecer las normas de competición del torneo.

Consensuaron, entre otros asuntos, que el ganador, en caso de empate en la eliminatoria, se decidirá por el valor doble de los goles fuera de casa y que, si la igualdad persistiera con este criterio, será una tanda de penaltys en el encuentro de vuelta, en suelo tinerfeño, el que determine el campeón. No obstante, desde el Tenerife no se veía la conveniencia de esta norma, ya que aseguraban no tener constancia de que existiera un trofeo específico para el campeón.

Igualmente, acordaron que la expulsión, ya sea con tarjeta roja directa o por doble amarilla, en el partido de ida impedirá al sancionado actuar en el de vuelta.

Pero el mayor punto de desencuentro fue el número máximo de cambios a realizar. Mientras que la UD Las Palmas sugería ocho como tope, el CD Tenerife consideraba que cuatro o cinco eran suficientes para no cortar el ritmo del encuentro y desvirtuar el posible espectáculo. En este apartado, el conjunto amarillo matizó que el número máximo de ocho cambios contaba con una limitación: solo se podrán hacer tres por equipos en la segunda mitad. Así se garantiza que el encuentro no sea constantemente interrumpido.

El CD Tenerife se desplazará a primera hora de la tarde a Gran Canaria con una expedición en la que habrá 19 futbolistas. El Gobierno de Canarias subvenciona el viaje de 25 personas.