La incapacidad de las administraciones públicas para desbloquear las obras del complejo sociosanitario que se construye en El Mojón, zona próxima a la ciudad turística de Los Cristianos, se evidencia en que la paralización de los trabajos se prolonga ya nueve meses.

La situación derivada por el impago de certificaciones a la UTE conformada por FCC-Syocsa Inarsa no parece tener fácil solución y todos los intentos habidos hasta la fecha para reconducir el problema no han fructificado, pues la deuda alcanza los 5,5 millones de euros que deberían ser aportados por la Consejería de Políticas Sociales del Ejecutivo regional en base al convenio que se suscribió en su momento para el desarrollo de los trabajos.

De hecho, la responsable de Asuntos Sociales del Cabildo, Margarita Pena, ha reconocido públicamente que el centro, ubicado en el municipio de Arona, "podría funcionar en seis meses si el Gobierno canario aporta" el dinero que hace falta "para continuar y acabar" con las obras y cuya cuantía asciende a 11 millones de euros.

Fuentes de la UTE han señalado que "hemos intentando alcanzar un acuerdo" con administraciones supramunicipales para que con el inicio de las obras del complejo hospitalario "se pudiese llegar a algún tipo de arreglo para finalizar las del sociosanitario", pero ha sido imposible, al menos de momento.

La situación, debida a la dificultad de desbloquear las actuaciones del centro sociosanitario de El Mojón, mantiene en vilo y preocupada a la Plataforma Pro Hospital Público del Sur y Suroeste de Tenerife.

"Reclamamos nuevamente al presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, que mueva los hilos que sean necesarios para que el Gobierno de Canarias aporte la cantidad que le corresponde del citado centro", manifiesta Jordi Esplugas, miembro del colectivo.

Señala que la institución insular "financió la parte que le correspondía del sociosanitario de El Mojón y es una auténtica pena que el complejo esté a expensas de remates para su conclusión", por lo que considera que es imprescindible que desde el Cabildo se dé "un empujón" al Gobierno regional para que asuma su parte del acuerdo.

Desasosiego

"Nos entristece que después de la reunión con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, hace ya medio año, el centro sociosanitario continué igual, si bien la parte hospitalaria ya ha comenzado", comenta uno de los cabezas visibles de la Plataforma.

El complejo, que por ahora está bloqueado, "es muy importante para las personas mayores de la comarca, y es una pieza fundamental y de apoyo a la estructura hospitalaria que se está construyendo. Por tanto, es totalmente incompresible que los trabajos sigan bloqueados por la falta de financiación desde el Ejecutivo regional", expresa Esplugas.

De este modo, advierte de que si la situación del sociosanitario "se sigue prolongando pediremos una nueva reunión con responsables autonómicos. Además, no descartamos medidas de presión, como movilizaciones, con el único objetivo de reclamar la conclusión" de unas infraestructuras que ya se han prolongado en el tiempo.

Por su parte, la Consejería de Políticas Sociales sigue callada.