Hay mucho en juego. Los barrios de San Lázaro, Camino de La Villa, Geneto, Los Baldíos y la Cruz Chica en La Laguna ya están en pie de guerra. La ampliación prevista en el Plan Director del Aeropuerto de Los Rodeos puede afectar a más de tres mil personas residentes en las parcelas que podrían ser expropiadas para la consecución del proyecto.

El problema radica fundamentalmente de la catalagoción como Suelo Singular Estructurante Aeroportuario, con el condicionante de ser Suelo de Interés Público, que llevó a cabo el Cabildo de Tenerife dentro del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT), lo que le otorga a la entidad Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), cuya privatización comenzó el pasado mes de febrero, la competencia para hacer uso de estos terrenos (que en la actualidad tienen un uso tanto residencial, como agrícola y ganadero) según su criterio.

Por lo tanto, la primera batalla que afrontarán los colectivos vecinales tendrá como objetivo solicitar al Cabildo insular la anulación de esta calificación con una corrección del PIOT.

"El problema es gravísimo, ya que en las circunstancias actuales AENA puede hacer uso de los terrenos sin obligación de negociar. En otras palabras, nos echarían de nuestros barrios pagando solo lo estipulado en la cotización", explicó el vicepresidente de la Asociación de Vecinos (AAVV) de San Lázaro (colectivo que junto al del Camino de La Villa ha encabezado las protestas vecinales) en la asamblea celebrada el pasado viernes en su sede social.

Demandan apoyo.- El consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, ya se reunió con los representantes vecinales durante la presente semana y mostró su apoyo solidario con los residentes de las zonas afectadas, al igual que sucedió en el encuentro mantenido con el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, donde desde el consistorio se ratificó la postura de respaldo a sus conciudadanos.

Pese a todo, consideran que este apoyo debe verse reflejado "en hechos y no en palabras", tal y como señaló Andrés Pérez, y tomar posturas firmes de compromiso ya que la lucha con AENA será larga, algo de lo que son conscientes en la vecindad.

No se fían.- Por lo tanto, los vecinos presentes en la asamblea, por experiencias anteriores, no se fían de los representantes políticos.

La desconfianza reinante hace que las asociaciones se planteen alegar formalmente ante las administraciones correspondientes. La falta de claridad a la hora de explicar cómo se va a desarrollar el proyecto así como la exigencia de que tanto Fernando Clavijo, como el presidente del Cabildo insular, Ricardo Melchior, sean los que se acerquen a los barrios afectados a explicar la situación, son las principales causas por las que los vecinos no las tienen todas consigo.

De hecho, durante la asamblea, se apuntó a la falta de transparencia, sobre todo desde el consistorio municipal, ya que se siguen dando licencias de obras para construir en parcelas que son susceptibles de ser expropiadas si finalmente se desarrollara el Plan Director de AENA. Varios fueron los comentarios durante la reunión que apuntaron a que el único interés que mueve al Ayuntamiento lagunero es "la recaudación del dinero de los permisos de obras" y que no se piensa en que las personas que invierten en dichas construcciones "pueden perder sus propiedades en un corto espacio de tiempo".

La unión hace la fuerza.- El mensaje durante el encuentro vecinal fue claro: "La única forma de que se nos haga caso desde las instituciones es estando unidos".

"Todos los barrios afectados somos miembros de la Coordinadora de Pueblos y Barrios de La Laguna y estamos de acuerdo en hacer frente común ante este problema. Tenemos que contar con el apoyo de los vecinos que en principio no corren el peligro de sufrir expropiaciones", subrayó el vicepresidente de la AAVV de San Lázaro, Andrés Pérez.

En este sentido, los habitantes de este núcleo del término municipal lagunero ya están acostumbrados a tener que pelear por sus derechos. "Cuando no es una cosa es otra, pero en los últimos veinte años siempre hemos tenido que defender nuestro barrio, por lo que espero que nuestros vecinos sigan respondiendo tal y como la han venido haciendo hasta ahora ya que debemos ser nosotros mismos los que demos a conocer el problema al que nos enfrentamos para llamar realmente la atención de las administraciones", manifestó.

Propuestas de acción.- El abanico de propuestas sobre las medidas a tomar en próximas fechas es amplio. Mañana, los vecinos tienen previsto volver a reunirse para comenzar a fabricar banderas de color verde que piensan colgar en diferentes puntos de los barrios afectados. Además, se baraja la posibilidad de diseñar pancartas con mensajes alusivos que también se coloquen en los balcones de las casas, puesto que la intención es hacer partícipe de la situación al total de la ciudadanía.

También tienen en agenda llevar a cabo una manifestación pública, aunque la fecha y el lugar todavía no se han confirmado.

Desde el punto de vista legal, las diferentes AAVV ya se han puesto en manos de un asesor que las ayude para presentar alegaciones formales ante el ayuntamiento, el Cabildo, el Gobierno canario e incluso el Ministerio de Fomento.