LA UNIÓN Europea no va a poder resistir salvar a España e Italia del crac económico, como ha hecho con Grecia. Los italianos aún pueden salvarse a pesar de Berlusconi, pero la economía española se hunde cada vez más y nadie podrá salvarla, con las consecuencias negativas que van a repercutir en el euro. La fuga de capitales españoles e italianos hacia países como Suiza es tan grande en estos momentos que el miércoles último la Banca central suiza tuvo que intervenir para que el franco suizo no siga subiendo y reforzándose.

El mundo económico internacional ha estado muy preocupado esta semana por la deuda americana, pero como se ha resuelto provisionalmente a última hora, todas las miradas se vuelven hacia Europa y muy especialmente hacia Italia y España, economías en quiebras ya declaradas. El pasado miércoles las bolsas continentales sufrieron por esto una jornada negra: -2,34% la de Londres, -1,93% la de París, -2,3% la de Francfort. Si se repite el caso griego con España e Italia, el euro va a pagar las consecuencias. Berlusconi se ha dado una prisa enorme por gritar a los cuatro vientos que la economía italiana era sólida a pesar de sus escándalos sexuales personales. Los ministros españoles predican también que no hay que preocuparse, porque el PSOE va a ejecutar sus anunciadas reformas y piensa reducir el déficit público. El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves 5 comprar deuda española para intentar salvar la situación, aunque las bolsas y los mercados financieros no se fían de los discursos de los políticos españoles actuales y de sus despilfarros, y no tendrán en cuenta las decisiones del BCE, sino la realidad bursátil.

Ahora bien, ante esta situación del hundimiento de la economía de la metrópoli, debemos por fin reaccionar para que la catástrofe no nos hunda a nosotros. Esto lo venimos diciendo desde hace años, es decir, si seguimos colonizados por España, pagaremos las consecuencias y nos hundiremos en el mismo hoyo que los españoles, que se han dejado engañar por los seguidores de Felipe González y pandilla con el cuento del socialismo a la española, que de socialismo no tiene nada y son tan bolsilleros como los autonomistas canarios de CC.

A través del periódico independiente EL DÍA publicamos el partido independentista Congreso Nacional de Canarias (CNC) durante seis meses el Anteproyecto de Constitución de la República Federal Canaria, laica y social (septiembre de 2007-marzo de 2008). Recordamos las críticas que nos formularon los autonomistas y los enemigos de la independencia, así como las dudas de muchos compatriotas que todavía pensaban que siguiendo con España estaban mejor. Pero, mira por dónde, ahora muchos de aquellos y gente que ven con preocupación lo que ha pasado con la economía y política española empiezan a decir que la independencia que preconizamos y viene manteniendo la línea editorial del periódico EL DÍA y una Constitución como la que venimos hablando pudieran ser la solución de todos nuestros males y de la crisis que se nos viene encima. Vean, por ejemplo, los siguientes artículos de nuestro Anteproyecto.

Art. 220) Sistema financiero republicano.- El espíritu de nuestra Constitución es que pueda ser conocida por todos los ciudadanos y extranjeros. Por ello debe ser precisa y explicada a través de sus artículos. La fuerza de nuestra República Federal deberá estar basada en el ahorro interior de los ciudadanos y ciudadanas en nuestro trabajo, en nuestras riquezas naturales, en el mar, en nuestras flotas y, sobre todo, en una moneda fuerte, el áfrico. Si tenemos una moneda fuerte y cotizable en todos los mercados, seremos respetados, mantendremos nuestra independencia e impediremos el neocolonialismo. Es por ello que la República velará especialmente por la salud económica de nuestra moneda nacional con el esfuerzo de nuestra administración y Banco de Canarias, por lo que todos los ciudadanos y todas las empresas canarias debemos dedicar a ello los máximos esfuerzos.

La verdadera independencia se basará en el total desarrollo económico de nuestro país, en base a la recuperación de nuestras riquezas naturales, en la independencia financiera del Estado, en la creación de un mercado interior fuerte y en el control y establecimiento de una tecnología moderna y de punta. La dimensión del desarrollo de nuestra República Federal debe ser obra de todos los sectores sociales y económicos del país, pues se trata de atrapar el retraso acumulado por los pueblos de nuestro continente que han sufrido la dominación colonial. Por ello, se necesita un gran esfuerzo para salir del subdesarrollo y ponernos a la altura de los pueblos que ya se han liberado y, sobre todo, estar atentos a las maniobras de un posible neocolonialismo.

Los Estados capitalistas no ignoran la importancia estratégica de Canarias y tienen muchos medios, e incluso algunos canarios para intentar controlar nuestra economía, por lo que debemos prepararnos a desarrollar una economía fuerte y así evitar los deseos de dominación extranjera y el neocolonialismo.

En nuestra política de independencia económica y neutralidad positiva vamos a estar acompañados por todos los países del Tercer Mundo que se han ido liberando y quieren consolidar su independencia y sacar a sus poblaciones de la pobreza. Una de las terribles herencias que nos han dejado el colonialismo y los gobiernos autonomistas que inventó la metrópoli es la mentalidad de asistencia que ha desarrollado la vagancia, la pereza y el no querer trabajar de nuestro pueblo, colonizado después de seis siglos. Por ello debemos de restaurar la virtud del trabajo, la del propio esfuerzo y la de crear una nueva mentalidad en base a nuestra Constitución.

La independencia económica de nuestra República Federal va a depender, sobre todo, de nuestra capacidad de hacer frente a nuestros pagos exteriores. Por ello debemos tener una disponibilidad en divisas convertibles, ya que por el momento somos una nueva nación que surge; así pues, el Estado tenderá a establecer los medios necesarios para reforzar nuestra moneda nacional y recuperar cuantas divisas nos hicieron perder el colonialismo y los gobiernos autonomistas. La creación de una moneda propia es un atributo de la soberanía de un país. Pero para ello tiene que apoyarse en una economía fuerte e independiente que se manifieste por crear diariamente riqueza, es decir, capacidad de producir.

Art. 221).- Todas las empresas extranjeras de multipropiedad o "timesharing" que se establecieron en Canarias, gracias al sistema colonial, y que han venido desarrollando sus negocios en Canarias, a partir de la fecha de la independencia estarán obligadas a potenciar en divisas el áfrico, por lo que deberán pagar al Banco de Canarias, por cada semana vendida y desde el año que la vendieron, el canon siguiente en divisas extranjeras, precisadas y tal como se especifica en este artículo:

100 francos suizos (100), 150 libras esterlinas (150), 150 dólares (150 $), 1.000 coronas suecas (1.000), 1.000 coronas danesas (1.000) y/o 1.000 coronas noruegas (1.000).

Art. 222).- Mientras no se ingresen las cantidades señaladas en el art. 221 no podrán continuar dichas empresas a desarrollar sus actividades en la República Federal. Este canon se denominará Canon 221-Reserva Divisas y se aplicará en otras situaciones a empresas extranjeras. Las agencias extranjeras que en su día fueron autorizadas por el régimen colonial a traer turistas a las Islas, cobrándoles en sus países de origen, deberán pagar a los gobiernos federales de desembarco un canon de quince euros (15 €) por día y por persona o su equivalente en divisas. Los inválidos y menores quedan exceptuados de dicho canon.

Art. 223).- Todos los contratos obtenidos en subasta pública organizados por el colonialismo o los autonomistas y que hayan favorecido a empresas españolas deberán ser revisados por el Gobierno Republicano uno por uno, y se tendrán que firmar nuevos acuerdos o suspenderlos si se descubre que ha habido manipulación colonial o corrupción en medios canarios para obtenerlos. Las multas y penalidades que se impongan a dichas empresas deberán ser pagadas solo en las divisas citadas en el art. 221.

Art. 224).- En un plazo de tres meses, tras la declaración de la independencia, el grupo de letrados de los Colegios de Abogados que aprueben la Asamblea Nacional Legislativa y el Senado redactará los nuevos Códigos, Civil y Código de Comercio Canarios, por el sistema de urgencia, para sustituir los de la antigua metrópoli, teniendo en cuenta los principios generales y el espíritu de esta Constitución Republicana Federal.

Art. 225).- Todo el nuevo sistema de impuestos de la República Federal tenderá a favorecer a los ciudadanos canarios en sus empresas, en sus negocios, en sus propiedades, en sus impuestos, para diferenciarlos de los extranjeros, siempre que estén dentro de la legalidad republicana y al corriente en el pago de sus impuestos. Una ley republicana establecerá el sistema diferenciador.

Art. 226).- Los concursos internacionales que convoque el Gobierno Federal Republicano para llevar a cabo trabajos, obras públicas o reformas industriales modernas o instalaciones de tecnología punta en Canarias que no puedan ser ejecutadas por empresas nacionales serán pagados en áfricos por el Gobierno Republicano a las empresas ganadoras. Para participar en los concursos públicos internacionales, de acuerdo con esta Constitución, las empresas extranjeras interesadas deberán hacer un depósito previo en las divisas citadas en el Art. 221, y otro también en estas divisas, como aval para responder del buen acabado y fin de las obras, entendiéndose que, según esta Constitución, debe emplear obreros canarios en el citado porcentaje constitucional establecido del 80% y 20%.

La cooperación tecnológica con el extranjero debe evitar toda forma de neocolonialismo y no caer en la trampa de que al dar trabajo a nuestros nacionales exporten los capitales acumulados en la República, por lo que el Estado establecerá las correspondientes medidas de control.

Art. 227).- Desde el momento de la independencia, las cajas de ahorro canarias y las cajas rurales depositarán el cinco por ciento (5%) de su capital en euros y otras divisas en el Banco de Canarias, que servirá como garantía de nuestra moneda nacional. Al mismo tiempo, colocarán como depósito disponible el diez por ciento (10%) del dinero en euros de sus inversores en el Banco de Canarias por el plazo de un año (1 año), disponible, de nuevo, en áfricos, al comienzo del segundo año. Los bancos y cajas extranjeros establecidos en Canarias depositarán durante un año (1 año), como depósito disponible, el quince por ciento (15%) del capital de sus clientes, disponible a partir del segundo año en áfricos.

La reconstrucción de Canarias necesita medios financieros considerables que la nación debe buscar en nuestras riquezas naturales, en la explotación de nuestros hidrocarburos "off shore" y en nuestro mar en una extensión de trescientas cincuenta millas que nos pertenece y en la promoción tecnológica. El subdesarrollo de nuestro país es producto del retardo acumulado en todos los dominios, por lo que se necesita un esfuerzo gigantesco para sobrepasar este retardo. Por el ahorro de nuestros ciudadanos debe ser fundamental el reforzamiento de nuestra moneda nacional, que después va a consolidar sus propios ahorros. Estamos en un proceso revolucionario republicano federal, en un concepto nuevo que va a significar un espíritu nuevo de lucha republicana que debe cambiar a las nuevas generaciones. La mujer y el hombre canarios deben cambiar la mentalidad de súbditos a que nos han tenido sometidos durante siglos las monarquías de la metrópoli, y deben saber que somos ciudadanos de una nueva nación, de una República Federal a la cual debemos cuidar y dedicarle nuestros esfuerzos para que no desmerezca ante las otras naciones del mundo.

Todos debemos contribuir a la independencia financiera de la nación con nuestros esfuerzos, ya que la independencia del Estado es lo que va a garantizar la seguridad en el empleo y en los puestos de trabajo, el crecimiento de las empresas de base y la industrialización de todas las Islas, así como el desarrollo económico y social de todo el pueblo.

La República Federal protegerá a nuestros ciudadanos con una fiscalidad adecuada para evitar el desequilibrio entre nuestro pueblo, fiscalidad que debe ser aprobada por la Asamblea Nacional Legislativa de acuerdo con los planes de desarrollo a establecer. Se perseguirá la evasión de divisas como delito federal.

Art. 228).- Todas las viviendas y solares o fincas rústicas de los ciudadanos extranjeros establecidos en Canarias quedan sometidos a un nuevo impuesto federal, que será fijado por el Banco de Canarias, equivalente al veinte por ciento (20%) de lo que paguen sus viviendas como contribución municipal. Los diferentes ayuntamientos pasarán al cobro este nuevo impuesto, que se denominará Contribución áfrico, y lo ingresarán en el Banco de Canarias anualmente, siendo responsables de su cobro.

Las fuerzas vivas canarias de patriotas deben prepararse para salvar esta colonia, ya que el próximo crac de la economía metropolitana tendrá graves consecuencias en Canarias. Que nadie crea que esta situación es provisional y se va a arreglar en poco tiempo. Si no aprovechamos ahora la crisis que sacude a la metrópoli perderemos una ocasión de oro. Es por ello que insistimos en la unión de todos los patriotas conscientes para resolver la contradicción principal que tienen Canarias y su pueblo, que es el colonialismo. Por ello el CNC seguirá insistiendo que nuestro pueblo debe movilizarse con una sola consigna que una a todos los canarios: descolonización e independencia.

Al igual que las colonias españolas de América aprovecharon la oportunidad de la entrada de las tropas francesas en España en 1808 para liberarse, nosotros los canarios debemos aprovechar la actual situación económica de la Metrópoli para liberarnos del dominio colonial español, y enarbolando la bandera tricolor de las siete estrellas verdes crear nuestra propia nación, la República Federal Canaria, laica y social, patria de todos los canarios.

cnc@elguanche.net cubilloantonio@hotmail.com