El menú elaborado por el jefe de cocina Lucas Maes incluye entrantes como cabrilla de cebolla de Guayonge con escaldón; cebolla de Guayonje en tempura o sopa de cebolla de Los Carrizales con ravioli de queso. Entre los platos de pescado, figuran un ceviche de atún, cherne y vieira, cebolla de Guayonje macerada, sandía y soja y taco de atún envuelto en sésamo tostado, sal negra, pimienta rosa, jengibre y chutney de cebolla de Los Carrizales.

El Cabildo, a través del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola, ha organizado estas degustaciones sobre las cebollas tradicionales que despliega hasta el sábado el equipo de cocina y sala del restaurante orotavense.

Destacar también, que la carta incluye también conejo confitado a baja temperatura en aceite de romero y tomillo, mistic de papa y cebolla de Masca y, de postre, mini sablée de manzana, crema de queso con Mascarpone y crujiente de cebolla.

En esta iniciativa colaboran el proyecto Agricomac, cuyo jefe de filas es la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), así como La Despensa de Tenerife.

La carta incluye también conejo confitado a baja temperatura en aceite de romero y tomillo, mistic de papa y cebolla de Masca y, de postre, mini sablée de manzana, crema de queso con mascarpone y crujiente de cebolla. El maridaje se realizará con vinos de Suertes del Marqués.

Tenerife cuenta con variedades tradicionales de cebolla de gran calidad, alto rendimiento y gran valor genético que se han conservado en algunas localidades del norte y oeste de la Isla. Así, las cebollas más conocidas son las de Masca, que destacan por su forma achatada y magnífica conservación; Los Carrizales, que se cultiva también en Buenavista, es de color rosado y la más tardía; y la cebolla Guayonge, de color púrpura, que se produce en Tacoronte y se caracteriza por su sabor suave y dulce.

El consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, recuerda que una de las prioridades de la Corporación insular es la promoción de los productos agrícolas locales.