La Orotava se convierte desde ayer en un plató cinematográfico donde se graba la mayor parte del largometraje "La decisión de los Lupano", una película sobre gánsters ambientada en los años 80 en la que se narra la historia de una familia de mafiosos albaneses. El hotel Alhambra, el exterior de la Casa Machado y Llarena, el callejón Ascanio y la propia sede del ayuntamiento son algunos de los escenarios de la grabación, que se prolongará hasta el 7 de agosto.

El largometraje, cuyo director y guionista es Nersas Ferrera, tiene su origen en el compromiso de un amplio número de profesionales de la Isla que, ante las dificultades por las que atraviesa el sector, han decidido colaborar en la producción de una película de calidad. El objetivo es que dicha cinta sirva de referencia y abra la puerta a futuros proyectos en Tenerife.

Ninguno de los participantes percibirá remuneración alguna por su trabajo, según fuentes municipales. Éstas precisan, no obstante, que el equipo cuenta con la colaboración especial de la empresa Film Canary Islands, que se encarga de las labores de gestión, logística y organización del rodaje, y, también, de la del productor de origen italiano Lou Degirogi. Por su parte, el ayuntamiento ha facilitado el acceso a diferentes emplazamientos y cortado las vías donde van a realizarse las grabaciones.

El rodaje se llevará a cabo mayoritariamente en el Norte, en interiores de estética muy cuidada. Por La Orotava desfilará estos días un equipo de producción, formado por una treintena de profesionales que dispone de carpas, dispositivos "steady-cam", grúa, grupos electrógenos y unos veinte vehículos. Los requerimientos del guión obligarán a que buena parte del rodaje se lleve a cabo en horario de madrugada y a que se realicen cortes intermitentes de tráfico rodado y peatonal.

El rodaje dio ayer comienzo en el hotel Alhambra, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, y la próxima semana se trasladará al Consistorio villero.