En la mañana de ayer se firmó el convenio de colaboración que desarrollará el Observatorio Canario de la Familia, un proyecto que nace por iniciativa de la Universidad de La Laguna (ULL), el Instituto Nivariense de Ciencias de la Familia, la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) y la Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna. En el acto estuvieron presentes el rector de la ULL, Eduardo Doménech; el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, y el director gerente de Fepeco, Óscar Izquierdo, en representación del presidente de esta patronal de la construcción, Antonio Plasencia.

Con este convenio de colaboración se pretende proporcionar formación e información actualizada sobre la realidad familiar en Canarias, a través de la creación del Observatorio Canario de la Familia, que se configura como un canal de formación y comunicación para las familias, las instituciones y servir de apoyo a las personas responsables de las políticas públicas que incidan sobre ellas.

Esta iniciativa quiere servir de estímulo y ayuda al análisis sobre la situación de la familia. Así, mediante la distribución de información sobre sus necesidades, el mayor conocimiento de la realidad, permitirá tener abierta continuamente una reflexión que mejorará las soluciones a los nuevos problemas que éstas deben abordar.

En este sentido, Eduardo Doménech manifestó la satisfacción que suponen para la ULL colaborar en un proyecto que incide directamente en el bienestar de las familias y también en la economía local pues, como recordó, el 75% de las empresas de Canarias son de tipo familiar. El rector señaló que este observatorio será una "herramienta imprescindible" para conocer esta realidad social, y en este sentido, señaló que la presencia del catedrático de Psicología Luis García es un aval de la rigurosidad de esta iniciativa, pues el profesor ya es responsable del Observatorio Permanente para el Seguimiento de la Inserción Laboral de los universitarios (OPSIL), por lo que cuenta con la necesaria experiencia en este tipo de iniciativas.

Por su parte, igualmente el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, mostró su satisfacción por la creación de este ente y recordó que "la Iglesia ha expresado siempre su preocupación por la vida familiar y nos complace la creación de un organismo como éste, puesto que es considerable la necesidad hoy de estar atentos y poner todas la posibilidades para la ayuda a la familia". En este mismo sentido, destacó que la Iglesia tiene un modelo de familia que considera válido para el desarrollo de la sociedad y además está abierta a apoyar otros modelos de familia, como ya lo hace desde instituciones que se han creado dentro de la propia Iglesia para ayudar y colaborar con estas familias.

Por último, Óscar Izquierdo, director gerente de Fepeco, afirmó que este convenio de colaboración "hará que se convierta en un instrumento muy valioso para analizar y apoyar el presente y el futuro de la institución familiar, y la pervivencia de sus valores, en un momento histórico donde se cuestiona desde distintos ámbitos su necesidad y viabilidad".

El manifiesto fundacional del Observatorio Canario de la Familia concluye que son necesarias familias que en medio de una sociedad plural, sean fuente de estabilidad y convivencia política, donde cada persona sea valorada en su individualidad. También se reconoce la necesidad de familias abiertas a los otros, donde se comparta el diálogo, la convivencia y los bienes.