La entrada del nuevo gobierno local de Granadilla de Abona ha supuesto un cambio radical en la política de apoyo a las grandes infraestructuras que albergará el municipio en un futuro inmediato. Una de estas obras es el puerto industrial, cuyas actuaciones comenzaron a poco de finalizar el pasado mandato.

Los trabajos del futuro complejo portuario sureño van avanzando a a un ritmo acelerado dada su importancia para el desarrollo del municipio, en particular, y de la comarca, Isla y Archipiélago, en general.

Incluso en las próximas semanas se empezará a trabajar "en la plataforma agua con la colocación de los prismas de hormigón", los cuales ya se encuentran almacenados en el mismo muelle, manifiesta el alcalde de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas.

El presidente de la Corporación local granadillera asegura que existe un compromiso con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para que el puerto industrial "esté terminado en el plazo de dos años" y su entrada en funcionamiento tampoco se retrase más allá de dicha previsión.

De hecho, fuentes de Puertos confirman a EL DÍA que el "dique y contradique" se finalizarán en el plazo manifestado por el alcalde, "si bien lo primero que entrará en servicio será la planta de gas" que se contempla en este ámbito.

Medidas correctoras

En cuanto a las medidas correctoras, "las mismas se están cumpliendo y solamente queda por ejecutar el baipás para posibilitar el trasvase de arena a la playa de La Jaquita", manifiesta González Cejas.

Así, añade que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona "está vigilante para garantizar la preservación del medio ambiente" por las obras que se vienen desarrollando en esta franja del litoral.

Los trabajos del puerto, "cuya ficha financiera está asegurada", también representan una oportunidad "para reducir el desempleo en el municipio. Estamos pendientes de firmar un convenio con las empresas adjudicatarias" de la infraestructura portuaria y "con el Servicio Canario de Empleo (SCE), dependiente del Gobierno regional, para que los parados del municipio tengan preferencia en las contrataciones que se tengan que llevar a cabo para desarrollar dicha obra", explica Jaime González.

Reducirá el paro

"No sabemos con exactitud cuántas personas desempleadas de Granadilla de Abona se podrán beneficiar, pero el número será elevado, con lo que el convenio que se suscribirá supondrá abrir el camino para reducir la alta tasa de paro que tenemos en la actualidad en nuestro pueblo", indica el alcalde.

"Además, el desarrollo del polígono va ligado al puerto, por lo que la ejecución de la infraestructura portuaria derivará en la implantación de empresas" en este ámbito del municipio y con ello "la contratación de personal" para su puesta en funcionamiento, destaca el presidente de la Corporación local sureña.

Otro componente que tendrá el puerto granadillero es que "servirá como plataforma humanitaria entre África y Sudamérica", pone de relieve.

González Cejas expresa que Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se ubicarán en este lugar para desde el mismo proceder al reparto de alimentos "a los países más pobres", con lo que la citada infraestructura "también tendrá una carga social muy importante a nivel mundial".

El alcalde señala igualmente que el esfuerzo del nuevo grupo de gobierno "es que Granadilla de Abona recupere la credibilidad en los mercados nacionales e internacionales, tras el daño que se hizo en la anterior legislatura" al tener a representantes públicos "que decían no a todo".

De este modo, critica los mensajes "catastrofistas" que sobre el puerto siguen lanzando ciertas formaciones políticas y considera que se debe porque "desconocen en profundidad los estudios" que sobre la infraestructura portuaria "se han realizado" desde distintas administraciones y organismos.

González Cejas, por tanto, hace un llamamiento de responsabilidad a los representantes de estas formaciones para que dejen sus campañas de alarmas, "las que se utilizan para agitar las banderas del antipuerto una vez se encuentran en la oposición".