Biouniversal, una empresa española dedicada a la recogida y posterior reciclaje de bioresiduos grasos urbanos, ha puesto en marcha una iniciativa pionera en el reciclaje de aceite usado doméstico, a través de contenedores inteligentes dotados con los servicios M2M (Machine to Machine) de Telefónica.

Según informó ayer esta operadora, "se trata de una solución única en el mundo que sistematiza la recogida de este tipo de residuos, que ha arrancado en Cádiz con la implantación de los primeros 250 contenedores, con el objetivo de llegar en 3 años a todas las poblaciones españolas de más de 50.000 habitantes y extender el procedimiento en un futuro a otros países europeos".

Operativa

La empresa entregará gratuitamente en los hogares, a las personas que lo soliciten, un pequeño recipiente y un juego de cinco bolsas de dos litros de capacidad, para que el usuario vaya acumulando el aceite usado en estas bolsas, que luego depositará en uno de los contenedores especiales ubicados a una distancia máxima de 400 metros, de modo que siempre encontrarán un contenedor cercano a su vivienda.

El contenedor tiene una capacidad de 450 litros y una vez se ha completado, un camión cisterna, especialmente diseñado para tal fin, succiona el aceite de un modo silencioso en tan sólo 3 minutos. Este cómodo procedimiento impulsa y facilita el reciclaje, contribuyendo a minimizar el vertido a las aguas limpias de aceite doméstico, uno de los productos más contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente.