La compañía Transportes Interurbanos de Tenerife SA (Titsa) tiene en servicio, desde hace varios meses, un micro accesible que opera en la línea 110, que enlaza el Intercambiador de Santa Cruz con la Estación Costa Adeje, pasando por Los Cristianos y la playa de Las Vistas. El horario establecido para esta ruta está programado de lunes a viernes con dos salidas desde el centro operativo de la capital a las 9:25 y a las 15:25 horas, mientras que el retorno se produce a las 11:25 y a las 17:25 horas.

Los viajes se realizan con vehículos adaptados para personas en silla de ruedas, con un número de plazas de hasta seis sillas, según expone la propia compañía en su página web, a través de la que se informa que los usuarios pueden reservar su plaza, pero con 24 horas de antelación, y solo entre las 8:00 y las 14:00 horas.

Esta es la situación sobre la que llaman la atención los potenciales usuarios, quienes aseguran haber trasladado al Cabildo "no una, sino varias veces", sus demandas de mejora para que las necesidades de este segmento de la población puedan verse atendidas. Aunque es importante contar con este servicio, "se les ha dicho que con esos horarios y sin contemplar sábados y domingos, vale de poco".

En cuanto a los horarios establecidos para esta ruta, el colectivo indica que "este transporte, de haberse pensado con la cabeza, sería con un horario tal que permitiera utilizarse para acceder a un puesto de trabajo, por ejemplo". Teniendo en cuenta la limitación de las frecuencias vigentes, explican que "es imposible" pensar en ello "tanto para la gente que venga del Sur como para los que vayan hacia Adeje".

Profundizando en esos horarios, hacen hincapié en que "la última salida desde Adeje para Santa Cruz, por la hora, solo sirve para que regresen los que han ido hasta allí, pues quien venga desde Adeje en la última salida no puede regresar hasta el siguiente día a las 9:15 horas". La conclusión en este aspecto la tienen clara: "Un horario de locos y un servicio de pena".

"Cuando las personas con discapacidad reclaman accesibilidad en el transporte lo hacen, fundamentalmente, para poder tener la seguridad de que pueden acceder a un puesto de trabajo. Son muchos los que están preparados académicamente, pero luego se encuentran con que aquí, en Tenerife, no se pueden comprometer a llegar a ninguna parte, tal como está el servicio público de transporte urbano e interurbano", concluyen los beneficiarios potenciales.