El municipio de Candelaria cuenta en la actualidad con un censo de 5.881 perros, según los datos que refleja el Registro Canario de Identificación Animal (Zoocan), y para atender la demanda de buena parte de los propietarios de estos animales, el ayuntamiento ha puesto en marcha desde el pasado mes de mayo un parque exclusivo para estas mascotas en la zona de Punta Larga, cerca de la rotonda de entrada y salida a la autopista del Sur (TF-1).

Apenas un mes después de la entrada en funcionamiento de este servicio, la Concejalía de Sanidad, que dirige Javier Rivero, ha iniciado una campaña informativa sobre el mismo, que consiste en el reparto de folletos en los que se informa a los propietarios sobre las normas y las características del parque, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de establecer una buena convivencia, que afecta no sólo a su uso, sino a aspectos relacionados con la estancia en el mismo.

El parque cuenta con una superficie de más de 5.000 metros cuadrados, y se ha dividido en dos áreas bien definidas, donde aquella que está más cerca de la vía de acceso está destinada para perros más pequeños y medianos, mientras que el resto de las instalaciones son para el uso de razas grandes y las que cuentan con la calificación de potencialmente peligrosos.

De esta manera, el parque pretende dar respuesta para el esparcimiento y ejercicio de los animales, concentrando ahí la mayor parte de su actividades y evitando que las mascotas ensucien o creen molestias en la vía pública.

El concejal de Sanidad recuerda que el horario de apertura es de 07:30 a 21:00 horas, todos los días del año.

Entre las normas que se han establecido figura que los dueños serán responsables de la conducta de sus animales, o que en el caso de los perros calificados como potencialmente peligrosos o de gran tamaño, estos deben llevar su bozal reglamentario, así como que los propietarios son responsables de limpiar los excrementos.

Entre los aspectos que suponen la prohibición de acceso figuran aquellos perros con collares de puntas, así como perras en celo, entre otras.

Rivero señaló que el objetivo de las normas es que todos los perros puedan hacer uso del parque y evitar posibles problemas, por ello pide "concienciación a los propietarios de las mascotas y un uso adecuado y responsable de las instalaciones que repercutirá en una mejor convivencia".