La Viceconsejería de Turismo, a través del Observatorio Turístico de Canarias, ha creado una base de datos interactiva en la que se recogen los pasajeros procedentes del extranjeros llegados por vía aérea desde el 1 de enero de 1990 hasta el 31 de diciembre de 2010, clasificados por meses, países de procedencia y por Islas.

Esta base de datos, a la que se puede acceder en http://www.gobiernodecanarias.org/turismo/estad/pasajeros/20_turismo_extr_con_observatorio.pdf, muestra una amplia perspectiva que permite analizar este periodo de turismo extranjero en Canarias y extraer tablas y gráficos combinando los diferentes datos existentes.

La fuente utilizada es Aena, entrada de pasajeros por aeropuertos canarios con movimientos internacionales, agrupándolos en un total de 16 países, considerando los mercados de procedencia de mayor afluencia: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Reino Unido, Holanda, Irlanda, Italia, Noruega, República Checa, Polonia, Suecia y Suiza.

Es a partir de 1990 cuando se cuenta con un registro exhaustivo del número de llegadas y su distribución, lo que permite un estudio más pormenorizado.

Según la nota remitida ayer por el Ejecutivo, entre 1990-2000 la llegada de turistas se incrementa constante y escalonadamente, duplicando la cantidad de 4,9 millones de 1990, hasta llegar al máximo histórico de 2001 con más de 10,1 millones de pasajeros extranjeros. A partir de este año, las cifras se estabilizan hasta llegar a 2009, año en que, en plena crisis, descienden las llegadas hasta los 7,9 millones.