El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, comprometió ayer el apoyo del Gobierno a la asignación del dominio ".ic" a Canarias, que depende de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (en inglés, ICANN), a la que el Ejecutivo trasladará su opinión favorable cuando sea consultado.

Así respondió Sebastián al ser preguntado en el Pleno del Congreso por el diputado de Coalición Canaria (CC) Fernando Ríos sobre qué acciones piensa realizar el Gobierno para la obtención del dominio ".ic" para Canarias. Ríos emplazó al Ejecutivo a dirigirse a la ICANN para expresarle que no se opone a esta propuesta, o bien a comunicar formalmente al Gobierno canario que cuenta con su aval para trasladar en su nombre esa opinión al organismo internacional.

Sebastián dijo que el Gobierno va a "intervenir oportunamente cuando le corresponda; en el momento en que la ICANN solicite su opinión, de acuerdo con los procedimientos establecidos".

Según esos procedimientos, aclaró Sebastián, el Gobierno canario debe ser quien ponga en marcha el proceso y el Estado español "tendrá que emitir la opinión cuando sea consultado; no previamente, sino cuando sea consultado".

El ministro aseveró que "si en atención a las características culturales, históricas y singulares de las Islas Canarias se decide promover un dominio de primer orden, el Gobierno va a dar su apoyo a esta iniciativa en beneficio del desarrollo y la extensión de la sociedad de la información en Canarias". Además, recordó que los dominios de dos letras, como el ".es", son dominios territoriales que se asignan "fundamentalmente" a los países.

Para Canarias, lo ideal sería un dominio genérico de tres letras, como el vigente ".cat" de las páginas en catalán o los ".eusk" y ".gal" que promueven Euskadi y Galicia, pero el dominio ".can" que le interesaría no es posible pues ya está reservado para Canadá. Por ello, la única posibilidad de un dominio de internet para Canarias es el de ".ic".