La inspección de los productos de sanidad vegetal (fitosanitarios) que se importan o exportan a la Isla, lo que incluye la gran cantidad de producción platanera, sigue dependiendo desde hace ya un año y medio de Tenerife, una situación que para el Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de la provincia es inadmisible.

La Palma tenía un inspector que se encargaba de comprobar el buen estado de los productos que entraban o salían del puerto capitalino. Sin embargo, tras su jubilación, hace ya más de un año y medio, desde el Estado no se cubrió la plaza, estando cubierto el servicio por un agente que se desplaza una vez a la semana, cada miércoles, desde Tenerife. Esta situación provocaba que en ocasiones la carga tuviera que esperar durante varios días en el muelle hasta poder recibir el visto bueno para ser despachada.

Para acelerar el proceso, se llegó al acuerdo de facilitar la salida de los productos con una simple comprobación documental, es decir, que cuando llega principalmente la fruta al puerto de La Palma, se produce un traslado de permisos y certificados vía fax con Tenerife, sin que ningún inspector vea "in situ" la carga, "comprobaciones" con las que se puede servir la mercancía.

El presidente del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de Santa Cruz de Tenerife, Mario Ramos, manifestó a EL DÍA que "no entendemos por qué no se ha ocupado la plaza vacante. No se puede prescindir de un inspector que tiene la responsabilidad de decidir si los productos están o no aptos. Una isla como La Palma, eminentemente agrícola, no puede depender de un técnico de Tenerife. Y si el aeropuerto cierra, ¿qué hacemos?", aclarando que "han intentado agilizar el proceso con una comprobación documental, pero no es un sistema normal. Certifican por fax lo que en realidad hay que ver y comprobar en el lugar".

Mario Ramos, que ayer tenía previsto mantener una reunión con la presidenta del Cabildo, Guadalupe González, cree que la plaza no está cubierta porque "Madrid nunca ha sentido los problemas de Canarias sobre la dependencia que aquí tenemos de las importaciones y exportaciones. No hay otra explicación y si existe, no la conocemos", entendiendo que el Archipiélago "no puede permitirse que una isla, sobre todo como La Palma, se quede sin un inspector de sanidad vegetal, cuya plaza ya está creada".