El derecho a acceder libremente a un internet abierto y sin restricciones, y preservar la "neutralidad" de la red son aspectos que se debaten en la actualidad y que están pendientes de un acuerdo global, puesto que las normativas propias de cada país no son suficientes para resolver estas cuestiones.

Así lo consideraron ayer diversos expertos que intervinieron en el Congreso internet, Derecho y Política 2011, que se celebra hasta hoy en Barcelona, se centró ayer en la "neutralidad" en la red, principio por el que internet debe permanecer neutral en relación con los contenidos que se transmiten y evitar discriminaciones por la naturaleza y origen de los datos.

Los intentos por introducir determinadas prácticas de gestión del tráfico de datos por parte de algunos operadores, que podrían poner en peligro el desarrollo de internet y tener un efecto negativo sobre la libertad de expresión, preocupan a expertos y especialistas en la materia, que expresaron posibles medidas para evitarlo.

El futuro

El profesor británico Christopher T. Marsden, autor de numerosos libros y artículos sobre la neutralidad de la red, advirtió en la conferencia inaugural que "el futuro no está asegurado" en este campo y que ahora se sigue una vía "que no conduce a ningún lugar", mientras avisó de la posibilidad de que entre las compañías que operan en la red surjan "censores privados" que reemplacen el control de los gobiernos.

Marsden indicó no obstante que, si bien la mayoría de usuarios "piensan que el principal peligro está en la discriminación de algún tipo de contenido, el problema principal está en proveer a la gente con un servicio más lento".

Christopher Marsden admitió que en la actualidad desconocemos si hay restricciones a la libertad de acceso a contenidos en la red porque en ningún país "hay requisitos para que el proveedor de internet (ISP) nos diga si están eliminando contenidos o están haciendo otras cosas", por lo que resaltó que antes que nada hace falta "una mayor transparencia para entender qué esta pasando".

Antoni Elías, catedrático de la Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones de la UPC y ex consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), señaló en una mesa redonda posterior que "hace falta un organismo internacional, del tipo FMI u OMS, para asegurar la gobernanza de internet, porque las buenas prácticas tienen que ser consensuadas".