El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha convocado para hoy una reunión imprevista de "coordinación y preparación" con los principales líderes de la UE previa al Eurogrupo para tratar de avanzar en el segundo plan de rescate financiero a Grecia.

En la cita participarán el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet; el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker; el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y un representante del consejo del Tesoro de Italia, según explicaron el portavoz de Van Rompuy, Dirk De Backet, y otra fuente comunitaria.

El portavoz insistió en que "no se trata de una reunión de emergencia" ni tampoco tiene "nada que ver" con Italia, expuesta esta semana a presiones de los mercados. Van Rompuy y Barroso se reúnen todos los lunes, recordaron otras fuentes, aunque en esta ocasión la invitación ha sido "extendida a otros actores". El hecho de que esté presente un miembro del Tesoro italiano es meramente una "coincidencia", según enfatizan.

Sin embargo, las dudas y rumores sobre la situación económica italiana enrarecen el ambiente. El país transalpino se encuentra en el punto de mira de las agencias de calificación de riesgos Standard & Poor''s y Moody''s, que han advertido al Gobierno de Silvio Berlusconi de una posible rebaja en su nota crediticia ante la debilidad del crecimiento de la economía y el alto nivel de endeudamiento, por encima del 120 % del PIB.

En la última sesión de cotización, los temores de los inversores ante unos posibles malos resultados de la banca italiana en las nuevas pruebas de solvencia europeas y la incertidumbre por la polémica sobre el ministro de Economía, Giulio Tremonti, motivaron el desplome de la Bolsa de Milán y la prima de riesgo de la deuda pública volvió a marcar récords.

La reunión de la plana mayor de la Comisión Europea, el Consejo, el BCE y del Eurogrupo se celebrará antes de que se reúnan a las 13:00 horas GMT los ministros de Finanzas de la Eurozona para seguir trabajando en el segundo plan de rescate financiero a Grecia, sirve de "coordinación y preparación del Eurogrupo", recalcó el portavoz. Por ende, uno se puede "imaginar" que el rescate a Grecia será abordado, afirmaron las fuentes consultadas.

El segundo plan de rescate de Grecia se encuentra encallado y prácticamente en el punto de partida ante la falta de avances, consenso y claridad sobre la participación del sector privado.

Una serie de reuniones entre representantes de la UE, el BCE, el Gobierno griego y las principales entidades financieras tenedoras de deuda griega no han producido aún resultados tangibles, al tiempo que queda cada vez más claro que hay dudas y posiciones divergentes sobre el modelo a seguir para implicar a la banca. A eso se sumó la advertencia de Standard & Poor''s de que considerará un "impago selectivo" de la deuda de Grecia en caso de que salga adelante el modelo francés, que prevé que la banca reinvierta el 70 % de los títulos que venzan en los próximos tres años: el 50 % serviría para adquirir nuevas obligaciones a 30 años y el 20 % restante alimentaría un fondo de inversión en activos de gran calidad para avalar los nuevos préstamos griegos.