El equipo de Gobierno que preside Manuel Fumero García (PSOE) ha renovado la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Vilaflor, aunque con menos margen que en los comicios de 2007, ya que ha pasado de ocho concejales a cinco en el actual mandato.

Así, ha conformado un equipo en el que se han tenido que dividir las áreas a gestionar, asumiendo el propio Fumero, al margen de la presidencia de la corporación, las propias de Urbanismo, Agricultura, Seguridad, Personal y Desarrollo Local.

Le acompañarán en esta aventura de cuatro años un equipo de cuatro concejales que se reparten el resto de responsabilidades, convirtiéndose en el segundo hombre fuerte del alcalde Juan Lucio Fumero Hernández, primer teniente de alcalde y concejal responsable del área de Hacienda.

La segunda tenencia de Alcaldía recae en Fernando Dorta García, quien asume también las áreas municipales de Educación, Cultura, Deportes y Fiestas.

Como tercera teniente de alcalde ha sido nombrada María del Carmen Delgado Cáceres, a quien se le han delegado las áreas de Servicios Sociales y Mujer.

Candelaria Cano García estará al frente de Turismo, Medio Ambiente, Paisaje y Tercera Edad.

El alcalde tendrá una asignación económica anual de unos 35.000 euros, distribuidos en 14 pagas, mientras que en el pasado ejercicio esta cantidad era de 33.597 euros, repartidos en el mismo periodo.

Así, la asignación del primer edil de Vilaflor se ha incrementado en un 4%, aunque precisa que es "uno de los alcaldes que menos cobran de Canarias; menos que un docente de Primaria, que es funcionario". No obstante, el ahorro global del grupo de Gobierno es de un 4,5%, puesto que solo contará con un único concejal liberado, el responsable de Educación y Cultura, Fernando Dorta, quien percibirá al año unos 26.000 euros brutos, frente a los 19.964 que ya cobraba en el pasado mandato, cuando solo asumía la responsabilidad de Deportes, Juventud y Fiestas, mientras que ahora afronta también Participación Ciudadana, Educación y Cultura.

El resto de concejales desempeñarán su función bajo el régimen de dedicación parcial, lo que representa que tendrán una dedicación diaria de cuatro horas, que podrán ser prestadas siempre fuera de sus horarios laborales.

Cada uno de estos tres concejales percibirá al año una retribución anual de 9.380 euros, por todos los conceptos, distribuidos en 12 mensualidades.

Como novedad en el presente mandato, Fumero destacó que Vilaflor no ha contado hasta la fecha con ningún personal de confianza, y ahora se crea uno que llevará el control político de Obras y Personal, aunque la dirección corresponde a él dentro de sus nuevas asignaciones, entre las que figura también el PGO.