El primer contrato del programa Ideas que el Consejo Europeo de Investigación ha firmado este año ha sido para un estudio de la interacción del campo magnético y el plasma solar, que dirigirá Elena Khomenko, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Elena Khomenko, ucraniana de 33 años, indicó que la necesidad de crear modelos numéricos más avanzados para comprender la interacción del campo magnético y el plasma solar se debe a que en los próximos años se construirán grandes telescopios y se lanzarán satélites que verán el Sol con detalle que no se ha visto hasta ahora.

Los modelos teóricos de la investigación son precisos para estudiar zonas muy complejas de la atmósfera del Sol, explicó la investigadora, doctora en 2003 por el Observatorio Astronómico de Kiev.

Elena Khomenko, que en 2004 se incorporó al IAC, dirigirá el grupo de cuatro personas, cuyos contratos serán financiados por el Consejo Europeo de Investigación, y en su proyecto colaborará el Grupo Solar del IAC.

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) fue creado por la Unión Europea en 2007 y es la primera organización europea que favorece y financia proyectos de investigación fundamental. Para ello, explicaron fuentes del IAC, el Consejo Europeo de Investigación se basa en el criterio único de la excelencia científica del investigador y en la fuerza innovadora de su idea, sin importar nacionalidad, edad o campo de investigación.

Gracias a la obtención de esta "Starting Grant" Khomenko liderará un grupo de investigación durante cinco años para impulsar un proyecto que inició el pasado año con un contrato del programa Ramón y Cajal.

Las fuentes del IAC explicaron que es difícil conseguir este tipo de proyectos de investigación, y sólo los investigadores con un currículo muy destacado pueden presentarse.