Un total de 39 inmigrantes subsaharianos han llegado hoy a Ceuta y Melilla, 27 de ellos (18 a nado y nueve en una balsa de playa) en Ceuta, y los otros doce al ser interceptados cuando viajaban en una barca de remos en aguas próximas a Melilla.

Según ha informado un portavoz de la Guardia Civil de Ceuta, agentes del puesto fronterizo del Tarajal advirtieron sobre las 07,00 horas de hoy que un grupo de inmigrantes intentaban entrar al mismo tiempo por la bahía sur de la ciudad.

En seguida se dispuso una operación de rescate en la que han participado la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y la embarcación de Salvamento Marítimo "El Gadir", con base en Ceuta.

Los 18 rescatados, todos ellos jóvenes varones de distintos lugares del África subsahariana, fueron trasladados al puerto deportivo de la ciudad, y ninguno necesitó ser trasladado al hospital al encontrarse en buenas condiciones.

La segunda actuación policial, según las mismas fuentes, se ha desarrollado a las 11.00 horas en la playa del Desnarigado, al advertir los agentes la presencia de una embarcación sospechosa.

En la balsa fueron descubiertos nueve inmigrantes subsaharianos, entre los que había una mujer y una niña de corta edad.

Los nueve inmigrantes fueron trasladados al puerto ceutí, donde recibieron asistencia sanitaria y ropa.

En Melilla, fuentes de la Delegación del Gobierno han informado de que la Guardia Civil ha interceptado a doce inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos un menor, que viajaban en una barca a remo en aguas próximas a la ciudad.

La embarcación fue interceptada a las 5:25 horas en la zona de Aguadú, el lugar habitual en las últimas semanas del que parten este tipo de barcas con inmigrantes.

Al percatarse de la presencia de la lancha del Grupo Especialista en Actividades Subacuáticas (GEAS), cuatro de los inmigrantes se lanzaron al mar, de los que uno llegó a la costa a nado, mientras que los otros tres fueron rescatados en el agua.

Estos tres inmigrantes, junto con los que permanecían en la barca, fueron conducidos hasta el puerto comercial de Melilla y de ahí a la Jefatura Superior de Policía para el inicio de los expedientes marcados por la Ley de Extranjería.

La presión migratoria se ha incrementado en Melilla en las últimas semanas por vía marítima con llegadas de inmigrantes prácticamente a diario.