La denuncias por violencia de género presentadas en los juzgados españoles se incrementaron un 3 por ciento, hasta las 32.492, en el primer trimestre de 2011 y en comparación con los últimos tres meses de 2010, cuando fueron 31.542 los casos registrados. No obstante, la cifra se mantiene estable respecto al mismo periodo del año pasado, con 32.496 denuncias.

Según los datos del Observatorio de la Violencia Doméstica y Género, adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ofrecidos este miércoles por su presidenta, Inmaculada Montalbán, "las cifras dan lugar a la esperanza, aunque hay que seguir trabajando en reforzar la protección".

Del total de denuncias, el grueso se presentaron por atestados policiales, ya fueran a instancias de la propia víctima (63,7%), por intervención directa policial (13,7%) o con denuncia familiar (0,81%). El 8,86% fueron presentadas por las víctimas en el juzgado y el 0,62%, por familiares. Además, un 11,29% se produjeron por un parte de lesiones. En total, fue la propia afectada quien instó el procedimiento en el 72,5% de los casos.

Entre enero y marzo se solicitaron 8.797 órdenes de protección, de las que el 68 por ciento fueron acordadas. Un año antes, se registraron 9.200 y se concedió un 66 por ciento. Además, este año casi el tres por ciento de las medidas fueron pedidas para mujeres menores de edad y, en total, el 35 por ciento de las solicitantes eran de origen extranjero.

Montalbán ha destacado asimismo el descenso registrado en el número de mujeres que, habiendo acudido a la Justicia, renuncian a seguir con el proceso. En el primer trimestre fueron 3.577, el 11 por ciento de las denunciantes, cuando en el mismo periodo de 2010 representaban el 12,5 por ciento del total. Respecto a finales del año pasado, la cifra supone un descenso del 3,6%. De quienes desisten, el 60% son españolas y el once por ciento lo hace en la fase de instrucción.

La renuncia de la víctima no es el único factor que puede desencadenar una libre absolución. La presidenta del Observatorio ha indicado que el derecho a no declarar contra el marido al que se acogen muchas víctimas de violencia de género está detrás del "bajo" ratio de condenas que registran los Juzgados de lo Penal en relación con el resto de tribunales competentes.

Del total de sentencias dictadas entre enero y marzo (14.043) el 59 por ciento fueron condenas y el resto, absoluciones. El porcentaje baja hasta el 47,6 por ciento cuando se analizan los 9.184 fallos de Juzgados de lo Penal, donde se llevan los delitos penados con hasta cinco años de cárcel y los delitos flagrantes. Estos jueces dictaron 4.552 condenas y 4.632 absoluciones en el primer trimestre del año.

"Hemos detectado que en los Juzgados de lo Penal se está haciendo un uso muy elevado del derecho de dispensa y eso está provocando que se retiren acusaciones y se falle con sentencias absolutorias", ha explicado Montalbán, para incidir en que "hay que abordar" una reforma del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que ampara la dispensa "porque es un obstáculo para la respuesta judicial a los malos tratos".

Mientras, el porcentaje de condenas fue del 78,35 por ciento en las Audiencias Provinciales, donde se enjuician delitos con penas de más de cinco años de cárcel, sobre un total de 97 sentencias dictadas en el primer trimestre del año. En ocho casos se celebró juicio con jurado y en todos se condenó al acusado.

En cuanto a los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer, se dictaron 3.652 sentencias, el 76,63 por ciento condenando. El grueso de los delitos instruidos en estos tribunales específicos fue el de lesiones, con un 77%, seguido de los delitos contra la libertad (9,5%), contra la integridad moral (2,4%), los quebrantamientos de penas (1,5%), delitos contra los derechos y deberes familiares (1%) delitos contra la libertad e indemnidad sexual (0,6%) y 24 casos de homicidio tanto consumado como intentado.

INFORMES PERICIALES SOBRE EL MALTRATADOR

Los enjuiciados fueron 14.621 y el 96,6 por ciento eran hombres, de los que siete de cada diez tenían nacionalidad española, según los mismos datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Por otra parte, Montalbán ha condenado el asesinato de 32 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año y ha avanzado que el Observatorio está trabajando con el Ministerio de Justicia para que se puedan elaborar informes periciales de riesgo en los casos de violencia de género que permitan al juez "tener toda la información" sobre el caso desde el "primer momento".

Estos informes, que complementarían los atestados policiales de evaluación del riesgo que sufre la víctima y que actualmente reciben los jueces cuando se produce una denuncia, aportaría la visión no sólo de la mujer, sino también del agresor. El objetivo, según Montalbán, es que el juez disponga de un informe realizado por un perito forense que "evalúe" también "la peligrosidad" del denunciado.

Además, sobre las medidas de protección, ha recordado que los brazaletes GPS de localización de maltratadores no siempre están indicados, especialmente cuando agresor y víctima viven en localidades pequeñas, aunque ha puesto en valor que progresivamente se van implantando, hasta funcionar actualmente 676 frente a los 476 que estaban activos el pasado noviembre.