La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) quedará en manos de una comisión rectora a partir del 12 de julio. Ésta iniciará las indagaciones internas para "depurar responsabilidades" en "la contratación en el Departamento de Sistemas e Informática" y elaborar un informe. Teddy Bautista, implicado en la investigación de la Audiencia Nacional, seguirá siendo el presidente del organismo, pero, si se prueban las sospechas de Pablo Ruz, juez instructor, la comisión lo apartará de su cargo. Quien sí queda fuera de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE) es su director, José Luis Rodríguez Neri, que ya está entre rejas como presunto jefe de esta red fraudulenta.

Una comisión rectora dirigirá la SGAE desde el 12 de julio y abrirá una investigación interna para "depurar responsabilidades" en "la contratación en el Departamento de Sistemas e Informática". Esto concluirá con un informe. Sabino Méndez, Caco Senante, Ernesto Caballero y Juan Ignacio Alonso comparecieron este martes para anunciarlo, junto a Víctor Manuel, encargado de leer un comunicado en el que se explicaban los pormenores de la decisión.

Esta figura "independiente" podrá recibir la ayuda de cualquier asesoría externa, "una oportunidad para la renovación de la SGAE" y "un regalo la intervención del juez". La Sociedad aún no sabe quiénes serán los integrantes, pero baraja nombres e incluso piensa en un perfil económico y técnico para el papel de director.

Sí ha decidido "apartar de la dirección de Sistemas a José Luis Rodríguez Neri", aunque respeta su presunción de inocencia, explicó Senante. "Si hay un juez que nos dice que hay algo ilegal, seremos los autores los primeros que nos vamos a presentar como perjudicados". De momento, Teddy Bautista continuará siendo presidente de la SGAE, pero la comisión tendrá capacidad ejecutiva, incluso para destituirlo si se prueba su implicación en la trama. "Primero tenemos que averiguar qué ha pasado", agregó Caballero.

Senante dijo del presidente: "Ni piensa dimitir ni nosotros le hemos instigado a que dimita". De hecho, Bautista está de acuerdo con que se cree la comisión, que también investigará los "desfases económicos". El músico aseveró que la SGAE fiscaliza sus cuentas "con los procesos normales", pero que sus miembros "no son expertos en todas las materias"... "Si no vemos ningún indicio de algo que esté mal, se van aprobando las cosas".

Víctor Manuel reiteró que existe una "mano negra" y "muchísimo humo" en el asunto de la Sociedad. Sabino Méndez apuntó que "se avecina una fase muy caliente" con las elecciones generales y Caballero afirmó que, "en cien años de honestidad", éste es "el primer caso puntual" de irregularidades en la gestión de la SGAE.

El juez Pablo Ruz mencionaba en su auto una posible ilegalidad en las elecciones. Víctor Manuel mantuvo que sería una "burla" a los socios volver a repetir las elecciones. "Nos sentimos absolutamente legitimados".

EL JUEZ DICE QUE BAUTISTA "AUTORIZÓ, CONSINTIÓ E IMPULSÓ" LA TRAMA

Ruz explicó en un auto que Bautista "autorizó, consintió e impulsó" la trama defraudatoria. El todavía presidente de la SGAE permitió que la institución invirtiese "importantes sumas de dinero sin obtener a cambio la esperada rentabilidad para sus socios", a través de una red de empresas vinculadas a la sociedad digital, entre ellas la mercantil Microgénesis.

Según el magistrado, José Luis Rodríguez Neri controlaba esta última empresa. Se trata del presunto cabecilla de la trama, que ahora comparte celda con Rafael Ramos, socio director de Microgénesis, en la cárcel de Soto del Real. El juez sostiene que Neri incluso llegó a mantener activa una tarjeta con cargo a la mercantil más de dos años después de desvincularse de ella.

Es más, también situó en la empresa a varios miembros de su familia, entre ellos su pareja, María Antonia García Pombo, la hermana de ésta, Eva, y su hija. El documento afirma que en esta "trama parasitaria" han resultado beneficiadas con una facturación preferente distintas empresas vinculadas a los imputados con Microgénesis "en la cúspide". La mercantil llevó a ingresar 26,4 millones de euros procedentes de la SGAE entre 2003 y 2007.

Estas actividades provocaron que la SDAE tuviese pérdidas desde su creación. Con ello, la cúpula directiva de la SGAE trató disolver y absorber a la división digital en un proceso cargado de "celeridad y opacidad". El juez cree que es evidente que Teddy Bautista permitía que Neri recibiera un "sueldo encubierto" de 313.000 euros brutos pagado por una de las sociedades que prestaban servicios para Microgénesis. El director de la SDAE llegó a recaudar 1.227.852 euros.

EL PP PIDE EXPLICACIONES A RUBALCABA

El PP cree que Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno, debería dar explicaciones sobre las irregularidades de la SGAE, que, a su juicio, afectan a cuatro ministerios: Industria, Economía, Administraciones Públicas y Cultura. Soraya Saénz de Santamaría, portavoz de la formación en el Congreso, planteará una interpelación al Ejecutivo con la idea de que el titular de Interior la responda en la sesión plenaria de la próxima semana.

En concreto, el Partido Popular quiere que Industria explique a qué conceptos obedecen los 2 millones de euros que le adeuda la SDAE, según las conversaciones telefónicas. También pretende que la Vicepresidencia Tercera dé cuenta de unos informes en los que se advierte de "problemas de transparencia" y "supuestas irregularidades" en esta entidad.

Del mismo modo, solicitará que la cartera de Economía informe de un documento que emitió la Comisión Nacional de la Competencia. El texto hablaba de la situación "monopolística" de la SGAE y de sus "posibles deficiencias" en materia de transparencia. "¿Por qué teniendo la obligación de vigilancia y control de las entidades de gestión, nadie en el Gobierno pareció hacer nada?", se pregunta Santamaría.

Mientras, Elena Valenciano, responsable del comité electoral del PSOE, explicaba que el Ejecutivo "no tiene nada que ver con este asunto" y que la SGAE "es una entidad independiente que está sometida a los controles de la ley". La investigación "seguirá su curso" y, "si hay culpables, pagarán".

ROSA DÍEZ ACONSEJA A SINDE QUE DIMITA

Rosa Díez, diputada nacional y portavoz de UPyD, cree que Ángeles González-Sinde, titular de Cultura, debería dimitir, "por decencia política". La dirigente de la formación magenta criticó las declaraciones de la ministra, "quien dice que el Gobierno no tiene competencias sobre la SGAE, que es de las comunidades autónomas", algo "absolutamente falso".

Díez afirmó que el Ejecutivo "tiene la obligación de controlar esa sociedad, el destino de los fondos, que al fin y al cabo son impuestos, y no lo ha hecho, no ha ejercido el control que le corresponde". También arremetió contra "el sistema de gestión de los derechos de autor de la SGAE", que... "Nos iba a llevar donde nos ha llevado".

Desde su punto de vista, este asunto se podría haber evitado... "Si se hubiesen hecho las cosas de otra manera y se nos hubiera escuchado, a nosotros y a otros muchos que teníamos una opinión contraria". Francisco Caamaño, responsable de Justicia, sostuvo que Cultura "no tiene las competencias de vigilancia, control y fiscalización de las entidades de gestión", según una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de 1997.