El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha recordado hoy que el Estado no tiene competencias en la "vigilancia y supervisión" de las entidades de gestión de derechos como la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tras la investigación sobre un supuesto desvío de fondos en esta entidad.

Caamaño ha respondido así a las acusaciones del PP que ha recriminado al Ejecutivo la falta de vigilancia sobre la SGAE y ha aclarado que una sentencia del Tribunal Constitucional de 1997 dictaminó que el Estado no tiene competencias de control sobre estas entidades.

El ministro ha señalado que si bien la Ley de Propiedad Intelectual determina que el Ministerio de Cultura tiene algunas competencias de inspección sobre sociedades como la SGAE, una sentencia del Alto Tribunal dictó que ese artículo "era contrario al órgano constitucional de competencias".

"Es bueno que todos sepamos que hay una ley, pero también que después hubo una sentencia del Constitucional que ha colocado las cosas en términos distintos", ha añadido el ministro.

En referencia a la investigación abierta sobre el supuesto desvío de fondos desde SGAE mediante un entramado de empresas, Caamaño ha pedido respeto a la presunción de inocencia de los imputados pero también para el trabajo de jueces, fiscales y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

"Dejemos que lleven a cabo sus investigaciones en el esclarecimiento de los hechos y si alguien ha cometido un delito que se aplique a la ley", ha concluido.

El pasado viernes, coincidiendo con la investigación judicial de la SGAE, el Ministerio de Cultura aseguró que esta sentencia del Alto Tribunal determina que la labor de control y fiscalización de las actividades de las entidades gestoras corresponde a las comunidades autónomas.