Tras anular la rueda de prensa convocada para la media mañana de hoy, cinco miembros de la cúpula de la SGAE comparecerán a las cinco de la tarde ante los medios, en el Palacio de Longoria, para explicar las decisiones tomadas tras hacerse público el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Víctor Manuel, Ernesto Caballero, Imanol Uribe, Caco Senante y Juan Ignacio Alonso serán los miembros de la recién electa Junta Directiva de la SGAE que explicarán a la prensa la línea de actuación del nuevo equipo directivo.

Una comparecencia que llega tras solicitar el juez Ruz el ingreso en prisión eludible bajo fianza de 300.000 euros de José Neri, director de la filial digital de la Sociedad General de Autores y Editores, por un presunto desvío de fondos al parecer "consentido" por el presidente de la SGAE, Teddy Bautista.

Caco Senante, que esta mañana ha sido el único que llegó a hablar en público aunque sin dar opción a preguntas, explicó que todavía tenían que estudiar el último auto dictado por el juez "y procesarlo".

"Una vez hecho esto volveremos a convocar y entonces la Junta Directiva opinará sobre lo que la sociedad de este país debe conocer. Lamentamos esta situación", dijo, y, finalmente, la conferencia de prensa tendrá lugar a las 17:00 horas, seis horas y media después de lo previsto.

Víctor Manuel había adelantado en unas declaraciones a Onda Cero que "Teddy es un hombre muy juicioso" y que optaría por "apartarse y ofrecer un perfil bajo de su trabajo dentro de la SGAE", por lo que se prevé una remodelación de la Junta Directiva elegida el pasado 30 de junio y que iba a constituirse el 12 de julio.

La operación SAGA apunta como presunto cerebro a José Neri, director de la SDAE, la filial digital de la SGAE, quien también podría haber entorpecido el proceso electoral para favorecer a la formación de Bautista en detrimento de la plataforma de oposición De Otra Manera.

A la espera de la evolución judicial del caso, Víctor Manuel ha asegurado que "se va a crear una comisión gestora con toda seguridad, que se encargue de sacar en los próximos meses todo el trabajo adelante" y que probablemente estará formada "no solo por miembros de la candidatura sino también por gente independiente, de fuera de la casa que se asome a la sociedad y haga un dictamen".