La Comisión Europea propondrá la retirada en la UE de los lotes de semillas de fenogreco procedentes de Egipto sospechosos de estar contaminados con la bacteria E.Coli, después de que la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) haya apuntado a uno de ellos como la causa más probable del brote.

El portavoz comunitario de Sanidad, Frédéric Vincent, ha indicado que está reunido en Bruselas el Comité permanente de la cadena alimentaria, formado por expertos de los Estados miembros y de la Comisión, en el que se debate el informe presentado hoy por la EFSA que confirma que uno de esos lotes es el "vínculo común más probable" entre los brotes de E.Coli O104 de Alemania y Francia.

Al término de esa reunión, la Comisión planea anunciar acciones en la línea de las recomendaciones hechas por la EFSA, que pide al Ejecutivo comunitario tomar las medidas necesarias para evitar que los consumidores se expongan al consumo de semillas sospechosas, y que se haga un seguimiento en todos los estados miembros que hayan podido recibir alguno de estos lotes.

El portavoz ha señalado que el ejercicio de rastreo de esas semillas en la UE es "complicado", y ha recordado que el tipo de cepa de E.Coli en cuestión es "extremadamente raro".

El informe publicado por la agencia europea concluye que un lote de semillas de fenogreco o alholva ("Trigonella foenum-graecum") para producir brotes importado de Egipto por una empresa alemana es la causa más probable de la infección, aunque advierte que otros lotes también pueden estar implicados.

En ese sentido, advierte de que los resultados negativos de las pruebas microbiológicas realizadas a las semillas no deben ser interpretados como una prueba de que un lote no está contaminado.

El Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos (RASFF) de la UE ya advirtió a los Estados miembros el pasado 30 de junio de que el origen de los brotes de E.Coli podía estar en semillas importadas de Egipto, al hilo de la publicación por parte de la EFSA de un primer informe sobre la causa de la infección.

Las autoridades europeas indicaron entonces que las semillas habrían entrado al mercado comunitario a través de Italia, desde donde habrían sido distribuidas a España, Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda y Austria.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura de Egipto rechazó el pasado viernes que semillas de fenogreco exportadas a Europa fueran el foco del brote infeccioso, y recordó que no se han dado en el país casos de esa cepa de E.Coli.

En la UE, Noruega y Suiza se han registrado hasta el momento 4.178 casos, y 48 muertes en Alemania y una en Suecia a causa de esta infección, desde que se inició el brote en mayo pasado.