El nuevo buque oceánico de la Guardia Civil "Río Segura" partirá el próximo jueves de su base, la capital grancanaria, en su primera misión para prevenir la inmigración ilegal desde Mauritania y Senegal, según ha informado hoy el general jefe en la Zona de Canarias, Miguel Martínez.

El buque estará en aguas africanas hasta finales del mes de julio como parte del dispositivo desplegado para el control de la inmigración dentro de la operación "Hera" del Gobierno español, patrocinada por la Unión Europea, señaló Martínez con motivo de la presentación del buque en la capital grancanaria.

Martínez destacó que el último cayuco que llegó a las islas Canarias lo hizo en octubre de 2009 y que desde entonces solo han llegado al archipiélago pateras procedentes de Marruecos, aunque advirtió que tampoco se puede descartar que se vuelva a producir una nueva afluencia de inmigrantes procedentes de las costas de Senegal y Mauritania.

Consideró que para frenar la llegada de cayucos a las islas ha sido fundamental la colaboración por parte de los gobiernos de esos dos países, el control que se ejerce sobre sus aguas y la agilidad conseguida en las repatriaciones de los inmigrantes, que supone "un factor de disuasión muy fuerte".

El nuevo buque oceánico, presentado en un acto presidido por la Delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, y que entre otras autoridades contó con la asistencia del general jefe del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Gregorio Guerra, es el mayor que dispone el instituto armado, con 73 metros de eslora, 62 días de autonomía de navegación y una base para helicópteros.

Martínez subrayó que es el primero diseñado para luchar contra el tráfico naval irregular y, especialmente, contra el narcotráfico y la inmigración ilegal, por lo que dispone de un habitáculo techado sobre la cubierta para la atención de 80 náufragos, así como de dos zonas específicas para facilitar su rescate.

El buque cuenta con una tripulación de 39 personas y 24 camarotes y una enfermería con telemedicina para su conexión con el hospital militar Gómez Ulla, en Madrid, indicó Martínez, quien expresó que están "muy satisfechos" con sus prestaciones y aseguró que está preparado para iniciar sus misiones, tras los cuatro meses que ha pasado en prueba.

El nuevo buque completa el grupo de embarcaciones oceánicas creado en 2007 y compuesto hasta ahora por los barcos "Río Miño" y "Río Tajo", antiguos pesqueros adaptados.

Estos dos buques han tenido como base hasta ahora Las Palmas de Gran Canaria y así seguirá siendo en el caso de "Río Tajo", que se alternará en las misiones de Senegal y Mauritania con el "Río Segura", mientras que el buque oceánico "Río Miño" se destinará a Cádiz.

Martínez recordó que de las 116 embarcaciones que cuenta el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, nueve operan en Canarias y tienen sus bases en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Corralejo, en Lanzarote.

El "Río Segura", aparte del control que llevará a cabo de las aguas africanas, está previsto que participe en otoño en una operación contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo, indicó Martínez.