La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, espera que la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria entre en vigor antes de que acabe la presente legislatura.

Aguilar ha detallado hoy las propuestas de esta norma junto a la directora general de Industria y Mercados Alimentarios, Isabel Bombal, y ha destacado que es una ley de "extraordinaria importancia" que se llevará al Parlamento por trámite de urgencia, donde espera que cuente con "el acuerdo de los grupos".

Ha señalado que esta ley cuenta con el respaldo "expreso" de organizaciones como Asaja, UPA, COAG, y del sector de la industria alimentaria.

Según Aguilar, esta norma servirá para dar equilibrio a la cadena de cara a garantizar al consumidor un "resultado óptimo" y al resto de la cadena alimentaria "seguridad y tranquilidad para abordar el mercado", de manera que se evitará que el sistema se rompa "por el primer eslabón, el del productor".

De hecho, uno de los objetivos con los que nace esta ley es fortalecer al sector productor agroalimentario a través de las organizaciones interprofesionales y los contratos agroalimentarios.

La ministra ha destacado que el proyecto de ley, que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes, cuenta con "instrumentos suficientes" como el fortalecimiento del papel de la Interprofesional, que tendrán más competencias.

A partir de ahora podrán hacer estudios de mercado para poder publicar referencias de precios y cómo se configuran, lo que supone para Aguilar "elementos de extraordinario valor" de cara a la transparencia y la información entre los diferentes eslabones.

Las interprofesionales podrán promover propuestas de normas de comercialización, "siempre y cuando lo contemple el marco de la Unión Europea", ha recalcado la ministra.

Sobre los productores, Bombal ha aclarado que las asociaciones tendrán capacidad de negociación colectiva siempre que la normativa de la UE lo permita, tanto para precios como contenido de los contratos, y "podrán negociar en nombre de todos los productores a los que representan".

Aguilar ha explicado que las medidas que se incluyeron en el Decreto de la Leche se "vuelcan" en esta ley, por lo que aparecen los contratos obligatorios, con el objetivo de "sea el modo contractual la forma de entenderse todos los eslabones de la cadena" y, de esta manera, "generar un espacio de seguridad para todos".

La Ley para la mejora del funcionamiento de la calidad alimentaria reconoce también un código de buenas prácticas comerciales, de adscripción voluntaria para las empresas, en el que ya se está trabajando "con todos los eslabones" y que según ha avanzado Aguilar tendrá un órgano de control "fuera de la Administración".

También se establece en esta norma una régimen sancionador para los incumplimientos de contrato, ya que las relaciones contractuales son "un pilar fundamental y el modo de relacionarse" de esta ley, ha señalado la ministra.

Aguilar ha resaltado que el equilibrio de la cadena siempre y la transparencia en la configuración de los precios "repercute favorablemente en el consumidor, que disfrutará de precios "más adecuados en la globalidad de los productos".