La Comisión Europea ha aprobado este martes destinar 6 millones de euros a la promoción de productos agrícolas españoles en la UE, en concreto plátanos de Canarias, cava, leche y productos cárnicos.

Los beneficiarios de las ayudas son la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), que recibirá 3,5 millones para hacer publicidad del plátano en España, Francia y Portugal; Insdelcava (991.919 euros para una campaña en Bélgica, España, Reino Unido y Polonia); la Federación Nacional de Industrias Lácteas (960.000 euros para publicidad en España) y Confercarne (633.279 millones para promoción en Alemania, Dinamarca y Polonia).

Bruselas financiará la mitad del coste de las campañas de promoción, que asciende a 12 millones de euros.

El Ejecutivo comunitario ha confirmado además que tiene previsto destinar 15 millones de euros adicionales para promocionar las frutas y verduras en la UE y en países terceros tras la caída del consumo causada por la crisis del ''E.coli'', cuyo origen fue inicialmente atribuido por Berlín a los pepinos españoles.

En todo caso, las campañas de publicidad no se lanzarán hasta el otoño. Las organizaciones de productores tendrán hasta el 15 de agosto para presentar sus propuestas y el Ejecutivo comunitario decidirá el 15 de noviembre.