El cantante canario y miembro de la futura junta directiva de SGAE, Caco Senante, aseguró ayer que no tiene "ninguna duda sobre la honorabilidad de Teddy Bautista" y matizó que, "si viene un juez y demuestra que alguien ha hecho algo incorrecto, los autores seríamos los primeros perjudicados". Senante habló con los medios en el patio del Palacio de Longoria, sede de SGAE en Madrid, y puntualizó que desde la junta directiva elegida el pasado jueves continúan creyendo en la inocencia de los cuatro acusados de la sociedad, tres de ellos en libertad sin fianza y con cargos de delitos societarios y de apropiación indebida.

"No hemos tenido nunca duda de la honorabilidad ni de la honestidad de Teddy ningún trabajador de esta casa", dijo el canario, y ha añadió que "la SGAE sigue funcionando normal, sigue recaudando, sigue repartiendo en sus socios y hoy (por ayer) ha empezado una jornada laboral normal. Todo el mundo está en su puesto de trabajo incluido el presidente del consejo de dirección".

Según sus palabras, la candidatura electa y futura junta directiva de SGAE se ha reunido estos días de manera oficiosa, aunque no lo hará de forma oficial hasta el próximo 12 de julio, cuando se constituya como nueva cúpula directiva. "Ante una situación de estas, lo que no puedes hacer es quedarte cruzado de brazos en tu casa", dijo, "pero se seguirá el calendario normal".

"No es una situación de crisis", añadió Senante, quien afirmó no haber escuchado las declaraciones "ni de Zapatero ni de la ministra". "Solo sé que he recibido 88 mensajes de apoyo y solidaridad y que Teddy (Bautista) tenía 335 mensajes y llamadas de apoyos de gente", desveló.

Dentro de esa futura junta directiva no hay división. "Queremos que siga siendo Teddy Bautista presidente de consejo de dirección, no hay motivo para que deje de hacerlo", argumentando que la polémica no les afecta.

Cobo pide contundencia

El músico Luis Cobo "Manglis", que fue uno de los candidatos individuales en las recientes elecciones de la SGAE, exigió ayer que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, "intervenga inmediatamente" en este asunto.

Cobo explicó, cuando salía de la SGAE, que la petición se ha realizado en su nombre y en el de otros cinco socios de la sociedad de gestión, cuyos nombres no ha facilitado. "Después de todo esto, los autores estamos intentando limpiar todo lo que ha sucedido", reiteró Cobo a los medios de comunicación.

Además recordó que él ya había denunciado la existencia de un desvío de fondos en 2007, durante la reunión de una Asamblea General, un hecho que, -agregó-, le supuso la apertura de un expediente disciplinario y una sanción de cuatro años. En aquel momento, Cobo expuso que había un trato de favor y tráfico de influencias en Microgénesis, empresa que realizó trabajos para SGAE y vinculada a José Neri, el director general de la filial digital de la sociedad y a quien los investigadores sitúan como máximo responsable de la trama delictiva.

Cobo también explicó que todo lo que ocurre en las asambleas llega al Ministerio de Cultura, por lo que es su titular, Ángeles González-Sinde, "la responsable de velar por los intereses de los autores y tendría que tomar cartas en el asunto inmediatamente". El guitarrista sevillano, por último, agregó que la SGAE "está dividida desde hace años entre el sector de poder y los socios que no tienen ni voz ni voto", criticó Cobos.