Los vecinos del barrio del Suculum, enclave que se encuentra en el ámbito de la populosa playa de Las Teresitas, se sienten abandonados a su suerte por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz, una administración que, según el colectivo vecinal de los aproximadamente 500 vecinos del núcleo, los tiene "absolutamente abandonados desde hace ya muchos años".

El presidente de la AAVV Los Pedacillos, de El Suculum, José Ángel Rojas, reconoce encontrarse "quemado" por la situación que vive el barrio, "ya que por mucho que mandemos escritos denunciando esto o demandando lo otro la respuesta siempre es la misma: la callada por respuesta y sin soluciones".

Estado del pavimento.- Ahí está la calle principal, la calle Pimentel, cuyo asfalto se encuentra en mal estado, "parecido a un campo de minas". Dos boquetes, uno en el carril de bajada y otro en el de subida, son la invitación para los usuarios y visitantes del barrio para que accedan a la parte alta. Además, justamente en esa curva se ha dejado a medio construir una plaza y un local social para el barrio que se inició a costa del Plan E y cuyo presupuesto ascendía a 275.000 euros, "pero lo gracioso es que al final faltaron 40.000 euros para terminarlo. Al final, ahí está la obra, esperando a que alguien mueva una piedra", ironizó Rojas en clara referencia al ayuntamiento.

Se quejó, también, de que encima de la placita, están a medio terminar los cables de la luz y de telefonía, "al alcance de cualquier niño, es muy peligroso, lo hemos denunciado y nada de nada, como siempre. Lo curioso es que la adjudicataria era la empresa IMES, que trabaja con el ayuntamiento".

Murar los solares.- El Suculum se distingue por tener muchos solares, algunos de ellos que están llenos de basura. Por otra parte, el problema principal viene determinado por los solares, que son peligrosos y, en este sentido, "en la calle Pimentel, en la entrada del barrio, existe uno que tiene una casa que es un auténtico peligro para los niños. Tienen que murar y el ayuntamiento tiene facultad por medio de las ordenanzas para obligar al propietario. Si no, que lo haga el consistorio y le pase la factura", dijo.

"Una cancha, por favor".- José Ángel Rojas quiso dejar claro que la AAVV Los Pedacillos y los vecinos del Suculum no piden nada extraordinario, "sino que inviertan en el barrio, ya que se han olvidado de nosotros durante muchos años. Ahí está por ejemplo que el barrio no cuenta con ninguna instalación deportiva, los niños del barrio no tienen dónde jugar un partidito de fútbol sala o de baloncesto o voley. Lo único que hay es en la parte baja el campo de fútbol de San Andrés y que encima está en un terreno con dueños privados".

Otro de los puntos negros, por citar uno más, es la accesibilidad dentro del enclave costero. En este sentido, Rojas recordó que la población del pueblo ya tiene sus años y hay muchas escaleras y muchas pendientes. "Es lamentable que algunas personas mayores tengan que pedir el favor a los vecinos para poder comprar un pan del día".

Para colmo de males, el Suculum carece de centro de salud y de estacionamientos en todo el barrio, "a pesar de que desde la AAVV les hemos dado posibles soluciones a un asunto que se ha convertido en un gran problema social que se añade a todos los que hemos nombrado".

Accesos.- En este sentido, en la intersección de las calles Pimentel y Nila existe un solar que se están disputando el ayuntamiento y un vecino. "En ese punto existe el proyecto de un acceso a la parte alta del barrio que acabaría con un espacio para permitir el aparcamiento a vehículos privados. Si el ayuntamiento es el propietario de los terrenos, ¿por qué no se impone y construye el acceso a la parte alta, que sería un desahogo para todos los vecinos de la parte alta?", se preguntó

El presidente de la AAVV Los Pedacillos explicó que el barrio está a la espera de que se lleve a cabo la conexión del barrio por la parte baja. "Había, incluso, una partida económica de 1,1 millones de euros para la construcción de una vía que conectara la parte alta con la baja y permitir a los vecinos de abajo tener un acceso rodado paralelo al cauce del barranco. Al final, todo está encuadrado en una unidad de actuación privada, por lo que serían los dueños de los solares necesarios los que tendrían que construir. ¿El ayuntamiento? No dice nada ni se puede tocar una piedra en 25 años por el Plan General de Ordenación".

Una auténtica tela de araña.- José Ángel mostró el desbarajuste existente en los altos de las viviendas del barrio, que están completamente entrecruzadas por una gran cantidad de cables tanto de telefonía como de suministro eléctrico. Dijo no entender cómo los técnicos del ayuntamiento no han reglado esta tela de araña que pone en peligro a las personas en algunos puntos del barrio. "Cómo se nota que no estamos en el centro de Santa Cruz, estoy seguro de que esto no sucede en Tres de Mayo o en la calle Castillo".