La Microscopía Confocal Reflectante (GEMCR), como se llama a la técnica que mediante una biopsia virtual permite diagnosticar el cáncer de piel, quiere implantarse como método indoloro para el estudio de tejidos y abrir una nueva era en el diagnóstico rápido y precoz de tumores cutáneos.

Aunque ya hay seis equipos en tres centros de Barcelona y uno en Madrid, desde el Grupo Español de Microscopía Confocal Reflectante, que preside el doctor Salvador González, del Memorial S.K. Cancer Center de Nueva York (EEUU) y del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, se está promoviendo esta tecnología, que inicialmente se utilizó en investigación en el laboratorio.

Con esta tecnología no invasiva se puede examinar la piel con una resolución celular similar a la histología convencional, sin ningún riesgo para el paciente, y obtener imágenes similares a las de una biopsia sin necesidad de extirpar tejido, ha destacado hoy la GERCM en un comunicado al presentar una campaña de formación a médicos.

También ha señalado que la combinación de la microscopía confocal y la dermatoscopia de alta resolución permite el diagnóstico prequirúrgico de melanoma, carcinoma cutáneo y otros tumores cutáneos, y de otras enfermedades de la piel.

La técnica permite igualmente confirmar una evaluación antes de iniciar un tratamiento y confirmar los resultados de los tratamientos.

La GERCM ha anunciado además que dentro de los proyectos de investigación más destacados hay uno en el que participa España en el que se reunirán nueve centros de investigación en microscopía confocal y se analizará una plataforma de diagnóstico de teleconsulta de tumores cutáneos en el que participarán más de veinte investigadores.