"Este es el periodo más emocionante para las personas que se estén formando como periodistas, porque todo está cambiando y nos hallamos en el comienzo de una nueva era", ha afirmado hoy en Pamplona el presidente de la International Association of Communication, Larry Gross.

Gross ha participado en el XXVI Congreso Internacional de Comunicación, que acoge entre hoy y mañana la Universidad de Navarra (UN) en colaboración con la Asociación Europea de Investigación y Educación en Comunicación (ECREA), con el objetivo de abordar los retos a los que se enfrenta el periodismo actualmente en ámbitos como los modelos de negocio o la relación con las audiencias.

Según ha sostenido en conferencia de prensa el ponente que ha abierto el congreso, Aidan White, que ha sido secretario general de la Federación Internacional de Periodistas durante 24 años, el reto más negativo que ha de afrontar el periodismo es la crisis de la industria.

"Los periodistas trabajan en condiciones precarias, y han de enfrentar la naturaleza cambiante de la profesión, con numerosas restricciones que suponen un problema para la calidad de su trabajo", ha descrito White.

Por otra parte, el ponente ha recalcado que el reto más positivo del panorama actual es la nueva relación que puede establecerse con la audiencia, de la que antes los periodistas estaban separados, pero con la que ahora pueden comunicarse de forma directa y durante todo el tiempo.

"Internet, las redes sociales y la participación de la audiencia están cambiando las formas de trabajar de los periodistas en la nueva era y eso es muy estimulante", ha aseverado White.

Por su parte, otro de los ponentes, Larry Gross, editor del "International Journal of Communication" y director de la Escuela de Periodismo de California del Sur, ha remarcado que, académicamente, el periodismo se halla en un periodo muy emocionante, porque todo está cambiando.

Así, Gross ha explicado que, hasta ahora, las escuelas de periodismo formaban a los estudiantes de tal modo que, cuando salían al mundo laboral, tenían que olvidar todo lo aprendido para adquirir nuevas rutinas profesionales, que sirvieran para "el mundo real", una dinámica que, según Gross, no podrá continuar.

Gross ha señalado que la responsabilidad de la universidad es ahora "más grande que nunca", y que debe dotar a los futuros periodistas con las herramientas necesarias, en un contexto en el que todas las compañías que están triunfando en Internet, como Google o Facebook, han sido desarrolladas por veinteañeros.

"El mundo de la comunicación está siendo transformado por gente muy joven, y hay que preparar a esta generación, porque las democracias no pueden sobrevivir sin periodismo", ha apuntado Gross.

En cuanto a la posibilidad de las audiencias de generar contenidos informativos y el papel que debe desempeñar el periodista en este contexto, White ha sostenido que se trata de una cuestión "muy seria" la de quién asume la responsabilidad de la información, ya que puede ser "peligroso".

"Es un reto para el periodista hacer un buen trabajo, pero también lo es para todo el mundo, porque si ahora tienes un ordenador eres parte del mundo de la comunicación y hay que ver cómo se puede crear un ambiente fiable, en el que la gente sea responsable de la información, antes de que los gobiernos pongan restricciones a las nuevas formas de comunicar", ha concluido White.