Un total de 8.055 estudiantes canarios no han conseguido plaza en ninguno de los ciclos formativos de Grado Medio o Superior de Formación Profesional que se ofertan en el archipiélago, aunque --según las estimaciones de los sindicatos-- esta cifra podría aumentar hasta los 10.000 jóvenes, de ahí que hayan pedido a quien será próximo consejero de Educación del Gobierno de Canarias una reunión urgente para tratar de encontrar una solución para que ningún joven se quede sin oferta educativa.

Éstos son sólo algunos de los datos que se han dado a conocer esta mañana en una rueda de prensa sobre la oferta de Formación Profesional para el curso 2011-2012, en la que han intervenido José Ángel Amador, de Docentes de Canarias-Insucan; José Ángel Barroso, de CCOO-Canarias; Eusebio Dorta, presidente de Fitapa; Sara Elices, de Udeca-Federación de Estudiantes de Canarias; y Jesús Tejera, de FETE-UGT.

José Ángel Amador, quien se encargó de desarrollar estos datos, ha señalado que en sólo 102 centros de los 203 que forman la red de institutos en Canarias se oferta Formación Profesional de Grado Medio o Superior. En lugar de haberse incrementado la oferta en función a las necesidades de formación que tienen los jóvenes canarios, lo que ha habido en los últimos tres años, según el responsable de Insucan, es que la oferta de Formación Profesional de Grado Medio o Superior se ha eliminado en 19 centros de Canarias y sólo uno ha comenzado a ofertar Formación Profesional: el IES San Matías de La Laguna.

De hecho, en 52 centros de los 102 que ofertan Formación Profesional de Grado Medio o Superior en Canarias, 8.055 estudiantes se han quedado sin plaza, por lo que se estima que los alumnos que no logren acceder a estos estudios puedan ser 10.000 "aunque pueden ser muchos más", alertó Amador.

Si se analiza la demanda de plazas en ciclos de Grado Medio o Superior en las islas capitalinas, en 40 de los 43 centros que ofertan en Tenerife esta formación profesional 3.855 han sido admitidos y 4.568 se han quedado sin plaza. Además, 753 alumnos no han superado la prueba de acceso. Respecto a la isla de Gran Canaria, en 11 de los 39 institutos que dan clases de Formación Profesional 1.610 alumnos han sido admitidos, 2.727 no han logrado una plaza y 429 no han superado las pruebas de acceso.

El representante de Insucan hizo hincapié, además, en que no sólo disminuye la oferta de formación profesional en Canarias, sino que es la única Comunidad Autónoma donde no existe ningún centro integrado de Formación Profesional.

Por su parte, el responsable de CCOO-Canarias, José Ángel Barroso, ha recordado que Europa ha fijado para 2020 que el 50 por ciento de la población debería tener titulación o cualificación profesional media, el 35 por ciento debería tener una titulación o cualificación profesional superior y sólo el 15 por ciento debería tener una falta de titulación o baja cualificación profesional. Sin embargo, en Canarias hay un 70 por ciento de personas sin ningún tipo de cualificación, por lo que "estamos a las antípodas de los objetivos que se han marcado a nivel europeo".

REIVINDICACIONES

Ante esta situación, los sindicatos creen necesario que se debe aumentar la oferta de ciclos formativos para que ningún alumno se quede sin la posibilidad de formarse; entienden que los ciclos de Grado Medio deben acercarse al alumnado, ofertándose en un mayor número de centros; y se deben revisar los criterios de acceso, ya que las cinco formas actuales provocan discriminaciones (por crédito, por nota, por procedencia, por reserva de minusválido, por reserva de prueba).

Asimismo, los sindicatos han apuntado que con respecto al curso pasado ha vuelto a disminuir el número de grupos, ya que al pasar los ciclos de 1.400 horas a 2.000 ha disminuido la oferta, tal y como ha ocurrido en el IES Los Gladiolos, que disminuye cuatro grupos la oferta en los cursos de primero, la mayoría en formación sanitaria. Además, ha desaparecido la oferta de Formación Profesional nocturna.

De la misma manera, han reivindicado un cambio en el sistema de subasta de plazas. Hasta ahora, el alumno tiene que asistir personalmente a un centro u otro según la especialidad que desee estudiar; sin embargo, en el caso de no lograr plaza, no se tendrán en cuenta sus demás preferencias si no se ofertan en ese mismo centro. Es por ello por lo que los sindicatos abogan por un sistema informático que, de manera automática, permitan al alumno conseguir una plaza en cualquier centro según sus preferencias.

Sara Elices, representante de la Federación de Estudiantes de Canarias, ha reivindicado además un mayor reconocimiento social e institucional de la Formación Profesional, ya que "hay numerosos estudios que afirman que invertir en la FP es una de las claves para poder salir de la crisis". Asimismo, ha considerado que debería hacer una enseñanza actualizada, es decir, adaptar y renovar los programas de estudio; y también ha creído necesario incentivar el número de becas y ayudas para que los alumnos que se tengan que trasladar a otras islas o municipios para poder cursar formación profesional, puedan hacerlo, lo que conlleva aumentar la cifra de residencias de estudiantes.