El municipio de Granadilla de Abona verá cómo este año se queda sin una Bandera Azul en una de sus playas porque el anterior gobierno local "no estuvo ágil y no cumplió con las recomendaciones exigidas por la FEE, que es la organización que otorga dichos distintivos de calidad ambiental", según fuentes del nuevo grupo de gobierno.

Señalan que la playa Leocadio Machado, ubicada en el núcleo costero de El Médano, "no revalidó este distintivo porque la Concejalía de Medio Ambiente, gobernada por aquel entonces por el edil Antonio Cabrera (ahora en la oposición granadillera), fue negligente y no acató en su momento los condicionantes para que el citado litoral continuase luciendo el galardón medioambiental".

"La decisión de la FEE fue conocida semanas antes de la toma de posesión del nuevo gobierno local, con lo cual cuando accedimos al poder estábamos de manos atadas", explican.

"Por tanto, la Bandera Azul en Leocadio Machado nos la han quitado porque la Concejalía de Medio Ambiente, que dirigía Cabrera, no diferenció los distintos usos que alberga la playa, lo que también hubiera permitido ganar en seguridad", expresan miembros del nuevo Ejecutivo municipal.

"En esta franja del litoral se combinan el baño tradicional, con actividades relacionadas con el surf. De hecho, al no haber segmentación de usos han habido incidentes y más de un bañista se ha llevado algún que otro golpe de tablas de surf, que incluso han sido necesarias de atenciones sanitarias debido a su alcance ", explican las mismas fuentes.

Más seguridad

Al respecto, argumentan que el nuevo gobierno local "tomará las medidas que no llevó a cabo el anterior responsable de Medio Ambiente en la Corporación local granadillera, que creemos actuó irresponsablemente en este aspecto".

"El objetivo es, por sentido común, aumentar las condiciones de seguridad hacia los bañistas y diferenciar los usos que se pueden llevar a cabo en la playa Leocadio Machado, para evitar, en la medida de lo posible, intromisiones", destacan las fuentes consultadas.

"La idea y el trabajo que se haga en este ámbito costero es con el fin de recuperar, desde el año que viene, la Bandera Azul que hemos perdido y, con ello, certificar que esta playa reúne condiciones de seguridad y de calidad ambiental sugeridas desde Europa", comentan desde el ayuntamiento.

Indican que, a su vez, "seguiremos trabajando y esforzándonos para revalidar los distintivos europeos que actualmente disponemos".

"El Médano es uno de los referentes turísticos que tenemos en el municipio y las playas, dadas sus condiciones, son muy deseadas por muchos para disfrutar de los periodos vacacionales; así como que acogen campeonatos mundiales vinculados a actividades acuáticas, como es el surf", expresan.

"Los motivos son más que suficientes para mimar un litoral que nos coloca en primera línea, tomando medidas y acciones que impulsen este patrimonio natural", concluyen.

Aunque este periódico lo intentó, no fue posible conocer la opinión del edil de Medio Ambiente en el pasado mandato, Antonio Cabrera.