El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), José Fernando Cabrera, aseveró ayer que "el sector turístico del Archipiélago lleva creando unos 10.000 nuevos contratos todos los meses desde que comenzó el año y en la temporada de verano es posible que la cifra alcance los 30.000 o 35.000".

En este sentido, apuntó a EL DÍA que "si se tiene en cuenta que en este capítulo también se incluyen las renovaciones de los contratos de algunos trabajadores, el número de empleos netos generados en este periodo -que abarca desde Semana Santa hasta finales de octubre- rondaría los 20.000".

Mientras, a escala nacional, el presidente de la Confederación Española de Hoteles (Cehat), Juan Molas, estimó que el sector hotelero nacional contratará durante la presente campaña estival a 60.000 personas más que en el mismo periodo de 2010, lo que supone un incremento del 26%.

Molas, que hizo estas declaraciones durante la presentación del Observatorio de la Industria Hotelera realizado por PriceWaterCoopers (PwC) y la patronal hotelera, agregó que se espera que este año sea mejor que 2010, gracias a la recuperación de los principales mercados europeos y un importante incremento de Rusia, del 35% respecto a las cifras del ejercicio anterior.

A su juicio, las empresas hoteleras podrán volver al volumen de ingresos por turismo internacional de 2007 (44.000 millones de euros en el conjunto del país) a lo largo de 2012 o 2013, es decir, dos o tres años antes de que el sector turístico español en general. Así, prevé que, a un ritmo de crecimiento de un 2,5 % de media anual, los ingresos totales vinculados al turismo extranjero volverían a la cifra de 82.300 millones lograda hace cuatro años, su mejor ejercicio.

En zonas turísticas vacacionales de sol y playa se espera este verano una ocupación de media temporada superior al 75% e incluso cercana al 80 %, mientras que la estancia media prevista hasta la fecha es de 7,35 días.

En cuanto al Archipiélago, que según subrayó se encuentra entre las regiones con mejores perspectivas para los próximos meses, aseveró que los conflictos en el norte de África fueron la consecuencia de que las Islas atrajesen en invierno a 300.000 turistas adicionales, cifra que se prevé incrementar hasta las 450.000 personas durante el verano.

Entretanto, Cabrera recordó que "las expectativas del sector turística en Canarias son buenas, sobre todo gracias al mercado extranjero, pero el repunte en la ocupación se situará entre el 5% y el 10%, como consecuencia del turismo peninsular, que sigue muy afectado por la crisis".

Al respecto, apuntó que "también nos está haciendo mucho daño la proliferación de ofertas de cruceros a muy bajos precios, que están atrayendo a potenciales visitantes de las Islas".

En otro contexto, los españoles realizaron 14,6 millones de viajes en mayo, un 14,6% más que en el mismo mes de 2010, según el avance de la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), difundido ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Sin embargo, el titular de Ashotel destacó el retroceso del 2,1% en número de clientes de Tenerife, un hecho que calificó de "sorpresa", en base a la tendencia al alza de todo el año.