Aproximadamente el 11 por ciento del gasto sanitario público corresponde a la partida de conciertos de la sanidad pública con los centros sanitarios privados. Así se recoge en el informe "Sanidad privada, aportando valor. Análisis de situación", realizado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que se presentó ayer en unas jornadas inauguradas por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

La partida de conciertos con la sanidad privada incluye, entre otros, el mutualismo administrativo, las concesiones administrativas y los convenios singulares, además de los acuerdos en intervenciones quirúrgicas, diagnóstico por imagen, oncología radioterápica, terapias respiratorias domiciliarias, hemodiálisis, logopedia y transporte sanitario.

El informe, presentado por el vicepresidente del IDIS, Ángel de Benito, pone de relieve que los 7,6 millones de usuarios de seguros privados generan un ahorro al Sistema Nacional de Salud de aproximadamente 1.448 euros por persona y año.

El gasto sanitario privado representa el 27,8 por ciento del gasto sanitario total, un dato que coloca a España entre los primeros países europeos, según el informe.

La sanidad privada registró en 2008 el 31% de las intervenciones quirúrgicas.