Alrededor de 100.000 españoles viajarán este verano a otros países para realizar un curso de idiomas, de acuerdo con los datos facilitados por ASEPROCE (Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero).

La mayoría de las personas viajará al Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Canadá y Malta (92%), aunque se observa un ligero repunte de destinos de habla alemana y francesa, seguramente provocado por las ofertas de trabajo provenientes de estos países.

Los niños y adolescentes representan más del 70% del total, y el resto son jóvenes, estudiantes universitarios o con otro tipo de estudios, y titulados recientes y ejecutivos o profesionales de distintas especialidades.

También hay un pequeño grupo, que no llega al 1%, constituido por los mayores de 50 años y por las familias que viajan juntas.

Una parte de los jóvenes que saldrán al extranjero lo harán gracias a las becas que concede el Ministerio de Educación. Hasta el momento han sido otorgadas aproximadamente 17.000 ayudas, y estos días se están dando más a los estudiantes que estaban en lista de espera: 7.000 para cursos de inglés de 3 semanas, 1.000 para maestros y 400 para el estudio de francés o alemán.

En cuanto a las comunidades autónomas de las que proceden, 40.000 saldrán desde Madrid; en torno a 20.000, de Cataluña; 7.000, de Andalucía; otros tantos, de la Comunidad Valenciana: 5.000, del País Vasco; 3.500, de Galicia; 2.000, de Cantabria; igual número, de Castilla-León, y 1.500, de Castilla-La Mancha.

El resto se distribuye entre Murcia, Asturias, Navarra, Rioja, Baleares, Canarias y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Marta Galea, secretaria general de la Asociación, ha asegurado que a pesar de la crisis, la cifra se mantiene estable con respecto al año pasado.

"Hablar uno, o incluso dos idiomas, multiplica las oportunidades de encontrar trabajo dentro y fuera de España y, sin duda, una estancia en el extranjero es la forma más rápida y eficaz de lograrlo", ha declarado.

Desde mediados de agosto, los aeropuertos españoles, principalmente Barajas, se convertirán en el escenario de la salida de los chicos que seguirán un curso escolar completo en el extranjero, equivalente a cualquiera de la ESO o del Bachillerato, con la intención de volver dominando un segundo idioma. Estados Unidos es el destino favorito (66%), seguido de Irlanda, (22%).

Esta alternativa cuenta cada vez con más adeptos y, de hecho, las empresas que organizan este tipo de cursos estiman que ha habido un incremento de cerca del 25% con respecto a 2009.