La exposición "Raíces del diseño español", que abre hoy sus puertas en Matadero Madrid, analiza las características y la vigencia del diseño español en disciplinas como la moda, el diseño gráfico, el diseño arquitectónico o los videojuegos.

Fruto de un trabajo conjunto de un equipo de profesores y alumnos del Campus de Diseño ESNE de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, la exposición trata de identificar las características, la esencia y las señas de identidad del diseño español, su vigencia y permanencia en la creación y el diseño actuales.

Profesores y alumnos han creado proyectos en los que han adaptado los antecedentes y características de nuestro diseño a las propuestas más actuales.

En paralelo a la exposición, del 4 al 8 de julio se celebrará el I Curso de Verano "Diseño de Comunidades Sostenibles", organizado también por ESNE, cuyo objetivo es aunar dos tendencias emergentes en la sociedad actual, el diseño y la sostenibilidad, y analizar cómo el primero puede contribuir de manera decisiva a mejorar elementos como vivienda, urbanismo o comunidad.

Estas actividades tienen como principal objetivo analizar el diseño y su potencial como nuevo motor de la economía. "Para conseguirlo debemos hacer una reflexión sobre los procesos actuales de formación del diseñador, de cómo desarrolla su trabajo, e identificar claramente lo autóctono de nuestro diseño", señaló durante la presentación Rafael Díaz, Director de ESNE.