El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de la Villa de Arafo, que encabeza José Juan Lemes (PP), ha tomado como primera medida la reducción de los sueldos del alcalde y de los concejales. También reduce el número de contratos de personal de confianza, medidas que forman parte de sus propuestas electorales.

De los 7 concejales que conforman el nuevo grupo de gobierno, además del alcalde, son cuatro los concejales liberados, una de ellas a media jornada. Lemes mantiene su sueldo de concejal, el cual asciende a 2.100 euros al mes. Los concejales liberados a jornada completa cobrarán unos 1.450 euros y la concejal liberada a media jornada, unos 750 euros.

Ahorro del 80%.- El nuevo alcalde, José Juan Lemes, también ha decidido reducir el personal de confianza. Aunque se ha hecho previsión para la contratación de dos personas, la plantilla del personal de confianza pasa de los cuatro con los que contaba en el pasado mandato a uno. Esto supone un ahorro de un 81,07%.

Política de austeridad.- Estas primeras medidas a favor del ahorro en el gasto público, que en total suponen alrededor de un 60%, son parte de la política de austeridad y contención que el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de la Villa de Arafo, con José Juan Lemes al frente, se ha propuesto llevar a cabo en la recién estrenada legislatura, en la que primarán las políticas sociales, de reactivación económica y de inserción laboral.

El nuevo equipo.- En el nuevo equipo de Gobierno presidido por Lemes Expósito, el primer teniente de alcalde será Rosendo Elías Batista García, en las áreas de Hacienda, Patrimonio, Industria y Comercio, Agricultura, Ganadería y Montes. Vanessa Flores Padrón es la segunda teniente de alcalde, y será la responsable de Educación, Cultura, Juventud y Nuevas Tecnologías. Juan Ramón Martín Pérez, como tercer teniente de alcalde, asume las áreas de Servicios Generales, Vías Públicas, Medio Ambiente y Deportes. Elsa María Marrero Marrero, cuarta teniente de alcalde, dirigirá las áreas de Urbanismo, Empleo y Desarrollo Local.

Delegaciones.- En la relación de concejales con delegaciones especiales figuran María Tamara del Pino Encinoso, que ostentará, entre otras, la coordinación de la Residencia Sociosanitaria María Auxiliadora, Participación Ciudadana, Fiestas o el Centro de Atención Intermedia para menores. María Adela Gracia Maffiotte asume la coordinación de colectivos de la tercera edad, Igualdad y Mujer, entre otros.