El presidente nacional del Partido Nacionalista Canario (PNC), Juan Manuel García Ramos, no solo confirmó ayer que los militantes que organizaron el congreso "ilegal" del partido en Tenerife el pasado fin de semana han sido expulsados de la formación, sino que, ayer mismo, fueron remitidas por correo las cartas que así lo acreditan.

García Ramos salía así al paso de las declaraciones de varios de los exmiembros del PNC, que a primera hora de ayer insistían, en declaraciones a este periódico, en que desconocían su expulsión del partido.

El presidente nacional del PNC justificó el retraso en el "absurdo" cometido por alguno de los implicados, "que borró los archivos de nuestro ordenador". "Eso entre compañeros es repugnante", lamentó García Ramos.

En este sentido, insistió en que el congreso convocado el pasado fin de semana es "ilegal", pues no fue convocado por la dirección insular del PNC, como así establecen los estatutos del partido. "Ellos no se pueden arrogar esa competencia", reiteró García Ramos, quien lamentó la actitud de parte de estos exmilitantes, muchos de los cuales, dijo, "son amigos míos".

Frente a la contundencia del presidente nacional del PNC se manifestó también ayer Carlos García Gacio, quien resultó elegido presidente insular en el congreso "ilegal" celebrado el pasado fin de semana en Arona, en Tenerife.

García defendió que el 25 de mayo varios afiliados presentaron ante el comité ejecutivo insular un escrito de las asambleas de Granadilla, Puerto de la Cruz y La Orotava en el que solicitaban la convocatoria de un congreso en Tenerife. Sin embargo, precisó, "no quisieron recoger los documentos". "Fue un desprecio a los afiliados", lamentó.

"A partir de ahí -resumió- la situación tomó estos derroteros, y no nos gusta nada porque ha sido un desprecio absoluto por parte del entonces presidente y ahora expresidente, Juan Jesús Ayala". García avanzó que en la tarde de ayer tenía previsto reunirse con sus asesores jurídicos para analizar la situación, "porque Ayala está entrando por unos derroteros que no son aconsejables".

"La actitud que está tomando en los medios de comunicación es propia de otra época", subrayó García, quien consideró que el, a su juicio, expresidente del PNC de Tenerife "está nervioso porque no tiene cargo y está esperando a que Coalición Canaria le dé uno". "Le recomiendo que no coja nervios", concluyó.