La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, confirmó el lunes que el director de la cárcel de El Rodeo II, el subdirector de la prisión El Rodeo I y un capitán de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) se encuentran detenidos y a disposición judicial acusados de tráfico de drogas y de armas.

"En el marco de los hechos ocurridos en El Rodeo tenemos tres personas privadas de libertad, un capitán de la GNB, el subdirector del Rodeo I y el director de El Rodeo II", indicó Ortega en una rueda de prensa.

La Fiscalía confirmó a través de un comunicado que están privados de libertad el director de El Rodeo II, Luis Rafael Aranguren; el capitán de la GNB Gamalier José Camargo Gómez y el subdirector de El Rodeo I, Rubén José González Heredia.

La fiscal general indicó que a los detenidos se les imputó los delitos de "tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y tráfico de armas". "Queda a criterio de los fiscales de la investigación determinar el alcance de estos delitos", dijo tras subrayar que ella presume que no constituyen "a simple vista delitos de lesa humanidad o de lesa patria".

Esta detención se enmarca en un operativo iniciado el día 24 por el Ministerio Público, que ordenó la aprehensión de siete funcionarios del Ministerio del Interior y de la GNB, por su presunta responsabilidad en la entrega de armas a los presos.

El Gobierno lanzó el día 17 una operación con 5.000 efectivos para realizar una requisa y recuperar el control del complejo penitenciario de El Rodeo, cercano a Caracas, tras un enfrentamiento el 12 de junio entre bandas rivales armadas en el Rodeo I, que dejó un saldo oficial de 22 muertos, entre ellos un visitante.

El balance parcial del operativo desde su comienzo es de dos soldados y un preso muertos y una veintena de heridos de la GNB, sin que el Gobierno haya informado de internos lesionados.

A éstos hay que sumar los cuatro cuerpos en estado de descomposición que los reos entregaron el pasado jueves y el cadáver de un preso entregado el domingo.

Casos de corrupción

Por otra parte, el Ministerio Público de Venezuela ha creado un equipo de fiscales encargado de investigar los casos de corrupción en los centros penitenciarios, a raíz de la crisis desatada en los de El Rodeo I y II.

En una rueda de prensa, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, explicó que al frente de este equipo estará el director Contra la Corrupción, Nelson Mejías, que se encargará de coordinar a los llamados fiscales penitenciarios, figura de reciente creación destinada a velar por el cumplimiento de la ley en las cárceles.

En concreto, este cuerpo de investigadores se ocupará de localizar los flujos ilegales de entrada de armas y drogas en las cárceles, así como de identificar a los responsables de los traslados irregulares de presos, llevados a cabo previo pago a los funcionarios de prisiones, informó la agencia AVN.

Interrogada sobre la situación en El Rodeo, Ortega indicó que actualmente existen varias líneas de investigación, aunque advirtió de que no será posible completarlas hasta que la situación haya quedado totalmente controlada.