Miles de personas asisten en la Basílica de San Pedro del Vaticano a la misa que oficia Benedicto XVI en la solemnidad de Pedro y Pablo, los patrones de la Iglesia católica, durante la que impondrá el palio a 45 arzobispos, entre ellos 17 iberoamericanos.

Los iberoamericanos son un español, cuatro colombianos, dos chilenos, un argentino, un ecuatoriano, un guatemalteco y siete brasileños.

En esta jornada, el papa Ratzinger celebra el 60 aniversario de su ordenación sacerdotal, el 29 de junio de 1951.

A la ceremonia de imposición del palio, símbolo de comunión con el Obispo de Roma, asiste una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla encabezada por Emmanuel Adamakis, metropolita (arzobispo) de Francia.

Todos los años, una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla viaja al Vaticano en esta fecha y el 30 de noviembre, festividad de san Andrés, el patrón de la iglesia ortodoxa, una delegación de la Santa Sede viaja a Estambul, sede del Patriarcado ecuménico.

La Iglesia ortodoxa también venera a san Pedro y san Pablo como patrones de la Iglesia Universal.

Cuando concluya la ceremonia, el Papa y Emmanuel descenderán a las grutas vaticanas para rezar ante la tumba de san Pedro.

Con motivo de esta festividad, la estatua en bronce del apóstol san Pedro existente en la nave central de la basílica vaticana ha sido recubierta, como ya es tradición, con los paramentos pontificales y le ha sido colocada en la cabeza una mitra de oro.

Ayer, el Papa recibió a la delegación del patriarcado ecuménico de Constantinopla ante la que dijo que en el mundo actual, marcado "por la violencia, la indiferencia y el egoísmo", muchos hombres y mujeres "se sienten perdidos" y que es necesaria la unidad de los cristianos para ayudar a esas personas "a encontrar el camino que les lleve a la verdad".

Benedicto XVI reiteró ante los ortodoxos la necesidad de alcanzar la unidad de los seguidores de Cristo, aunque reconoció que el ritmo del diálogo es "lento" debido a la complejidad de los temas en discusión, "que exigen un extraordinario compromiso de estudio, reflexión y apertura recíproca".