España obtiene 475 puntos en comprensión lectora en formato digital, 24 puntos por debajo de la media de los países de la OCDE que han participado en la Evaluación de la Lectura de Textos Electrónicos (ERA), que forma parte del estudio PISA 2009 para estudiantes de 15 años.

Esta prueba voluntaria, que tiene como objetivo medir el rendimiento de los alumnos en el acceso, comprensión, valoración e integración de textos electrónicos en un espectro variado de contextos y actividades de lectura, ha sido asumida por 19 de los 65 países participantes en PISA 2009. España se sitúa en el puesto 14.

En concreto, el 23 por ciento de los alumnos españoles tiene un nivel muy bajo en comprensión lectora digital (nivel 1 e inferior) y el 25 por ciento se sitúa en el nivel aceptable de rendimiento (nivel 2) que implica que el alumno puede localizar e interpretar información bien definida en contextos habituales para él.

En el nivel 3 se encuentra el 30 por ciento de los participantes españoles, que son capaces de integrar información procedente de varios sitios web y de generar categorías simples cuando la información no está guiada. En el nivel 4 se sitúa el 17 por ciento de y el 4 por ciento en el nivel 5.

Corea del Sur lidera la tabla general con 568 puntos, lo que quiere decir que los alumnos coreanos se sitúan, como promedio, en un nivel 4 (de cinco niveles) en lectura digital. En Europa, las mejores medias corresponden a Islandia (512), Suecia (510), Irlanda (509) y Bélgica (507). Por debajo de España (475 puntos) se sitúa Polonia, Hungría, Austria, Chile y Colombia.

ERA 2009 también permite la comparación del rendimiento de los alumnos en lectura digital y en lectura impresa, ya que una sub-muestra de los alumnos que hicieron la prueba en papel también la hicieron por ordenador. En los países nórdicos europeos, como Islandia y Suecia, en Oceanía (Australia y Nueva Zelanda) y en Corea del Sur, los alumnos rindieron más en lectura digital que en lectura impresa.

En el resto de los países participantes, su resultado fue más bajo en la electrónica. Así ocurre en España, que queda un poco por debajo en la digital (475) que en la de papel (481). Si vemos esta comparación por niveles de rendimiento, en España se reduce el porcentaje de alumnos en los niveles más bajos (1 o inferior) en lectura digital, y se incrementa el porcentaje distribuido en los niveles intermedios (2 y 3).