Fundador de EA y Digital Chocolate, Trip Hawkins lo ha dejado claro hoy en Gamelab: el futuro de los videojuegos pasa por internet. El éxito de títulos como Minecraft avalan su tesis, pero las nuevas consolas vienen pisando fuerte y los desarrolladores españoles confían en sus posibilidades.

Gratuitos, sociales y financiados con la venta de bienes virtuales, así ve Hawkins, considerado uno de los gurús del sector, el futuro de la industria del videojuego que, según ha afirmado durante la primera jornada de Gamelab, "atraviesa un momento en el que cualquiera puede triunfar, no hace falta tener una gran infraestructura detrás".

Daniel Kaplan, responsable de la empresa que impulsó el exitoso "Minecraft" ha avalado esta tesis explicando cómo este sencillo y entretenido juego consiguió 3.500 usuarios en solo un mes y cuenta actualmente con más de diez millones de jugadores.

"La clave está en la difusión, en dar a conocer lo que se está haciendo", ha relatado Kaplan quien ha explicado cómo publicaciones en blogs, videos en Youtube y la capacidad de convertir los comentarios de los usuarios en actualizaciones han convertido a "Minecraft" en lo que es hoy.

Aunque ambos expertos apuntan a los juegos online como el futuro del sector, no prevén ni mucho menos la muerte próxima de las consolas, que con los lanzamientos de PlayStation Vita y Wii U tratarán de hacer frente a la competencia cada vez mayor de móviles y tabletas.

En este sentido, Daniel Sánchez Crespo, director de la desarrolladora española Novarama, cree que Vita resultará el "caballo ganador de esta batalla" en la que su compañía se ha alineado como desarrolladora en exclusiva para Sony.

Otra de las grandes noticias que ha protagonizado Novarama ha sido el anuncio de una nueva entrega de la saga "Invizimals" ("The Lost Tribes"), síntoma del éxito consolidado de esta serie de videojuegos.

Sánchez, que además ha sido ponente en una conferencia en la que ha explicado el proceso de desarrollo de otro juego que por su originalidad está dando mucho que hablar, "Reality Fighters", ha defendido en declaraciones a EFE que "es importante que los desarrolladores españoles hinchemos pecho".

Según Sánchez, las compañías españolas del sector han sido capaces de conseguir que sus trabajos "sean muy valorados por los gigantes de las consolas" por lo que cree que el camino es que los estudios locales continúen trabajando en títulos que por su "capacidad para renovar el parque de juegos" se conviertan en internacionales.

Al margen de las conferencias, Gamelab es además un espacio de "networking" donde se han dado a conocer interesantes propuestas como la aplicación para dispositivos Apple "Trucoteca", una completa base de datos con más de 100.000 trucos y guías de 11.800 juegos.

El videojuego "Beers & Zombies" ha llegado a Gamelab con ganas de cerrar acuerdos de distribución con una propuesta que aúna humor negro y una cuidada estética entre cervezas y muertos vivientes, mientras que proyectos no tan avanzados en desarrollo como la historia transmedia "Panzer Chocolate" aún tienen que buscar inversores para hacerse realidad.

Gamelab busca además acercarse a otras artes, un objetivo que se ha perseguido con la presencia del escritor y periodista Juan José Millás y del cantante Miguel Bosé, quienes han abordado la relación entre la cultura y el mundo digital.

Por otro lado, una exposición de fotografía decora las paredes de la feria con originales instantáneas que indagan en las influencias sociales y culturales del fenómeno de los videojuegos.

Una tortilla de patatas cortada para convertirse en un "Pac-Man" "comecocos" o una serie de diez fotografías en las que el artista Manuel Vicario explora una Barcelona que se funde con el universo de "Gears of War", ejemplifican la relación siempre en constante evolución entre videojuegos y otras artes.