La activación de la epidemia de meningitis que cada año tiene lugar en países africanos situados en el Sahel, como Níger, Mali, Burkina Faso y Senegal parece estar muy relacionada con el aumento o disminución del transporte de polvo desde el desierto del Sahara hacia el Sahel.

Así lo informó el director del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, en Tenerife, Emilio Cuevas, quien señaló que esa relación se ha comprobado con el proyecto europeo MACC, coordinado por el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo (ECMWF).

En este proyecto han colaborado, además, el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercumptación (BSC-CNS), NASA, y la Universidad de Columbia en Nueva York, con el objetivo de realizar un estudio retrospectivo de veinte años para demostrar la relación que el polvo del desierto tiene en las epidemias de meningitis en Níger, explicó Emilio Cuevas.

Los resultados obtenidos en Níger son extrapolables a países cercanos y afectan a casi 200 millones de personas en el cinturón del Sahel, de las que miles de ellas sufren cada año episodios de meningitis, que afecta sobre todo a niños, explicó Emilio Cuevas, de la Aemet.