En el 72 por ciento de los accidentes de motocicletas se producen heridos, mientras que en los coches esta cifra es del 11,5 por ciento, y en los meses de verano y otoño es en los que se produce el 40 por ciento de los siniestros de moto.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de un estudio de siniestralidad de la Fundación Mutua Madrileña, que señala que el fenómeno de la "reincidencia" a la hora de provocar accidentes se da menos entre los conductores de motos que de turismos.

Ello es debido a que los accidentes de motocicleta tienen mayores consecuencias y el conductor tarda más tiempo en olvidar la mala experiencia.

El informe destaca que los conductores de moto solo son responsables del 25 por ciento de los accidentes en los que se ven implicados con otros vehículos.

Entre las causas de los accidentes en los que los motoristas son responsables destacan la velocidad inadecuada y la falta de experiencia en el manejo de la motocicleta.

En cambio, entre los motivos de los accidentes no provocados por ellos figuran los registrados por la circulación en paralelo con otros vehículos, los alcances traseros a las motos por los coches y las distracciones de los conductores de otros vehículos.

De las conclusiones del trabajo realizado por el Área de Estudios de Mutua Madrileña también se extrae que las motocicletas sufren menos accidentes que los coches, aunque en promedio los accidentes de estos últimos son de menor gravedad.

Un 8 por ciento de los conductores de moto se ven implicados al menos en un accidente al año con otro vehículo, mientras que esta cifra asciende a más de un 19 por ciento en el caso de los turismos.

Defienden el 011

El director de Tráfico, Pere Navarro, defendió ayer que el precio de la llamada al 011, el nuevo teléfono de información sobre tráfico y auxilio en carretera de la Dirección General de Tráfico (DGT), redundará en una mejora de la calidad del servicio que hasta el momento se ofrecía de forma gratuita.

El 011, que tendrá un coste aproximado de una llamada nacional entrará en servicio el 11 de julio y sustituirá al teléfono 900 123 505, aunque su objetivo será el mismo: suministrar información actualizada y completa sobre el estado del tráfico, incidencias y restricciones a la circulación de mercancías peligrosas o vehículos pesados.