"Si lograra acabar con el paro en el municipio me iría feliz a mi casa". Este anhelo sintetiza una de las principales aspiraciones y retos que se ha marcado el nuevo alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, en una entrevista con EL DÍA en su despacho de las casas consistoriales, y en la que, entre otras cosas, desvela algunos aspectos relevantes de su acción de gobierno donde la atención a las necesidades de los vecinos, la reactivación económica y la redefinición del ordenamiento urbanístico constituyen sus principales bazas. "Voy a pedir lo imposible -agrega-: que desaparezca el paro, pero lo intentaré con todas mis fuerzas".

¿Qué le motivó a presentarse como candidato a la Alcaldía por Tacoronte?

Si me hubiera formulado esta pregunta hace un año, le hubiera respondido que no entraba en mis expectativas ser candidato a la Alcaldía por Coalición Canaria, pero una vez que me incorporé al comité local designado por una gestora para resolver un asunto interno, a partir de ahí me quedé como vicepresidente primero y al cabo de un año paso a figurar entre los candidatos que se barajan para encabezar una lista y me eligen para esa responsabilidad. Siempre había trabajado en la administración del Gobierno de Canarias. Creo que estamos en una época y situación diferentes, como lo he podido comprobar en estos primeros días. Siempre me preocupo cada vez que accedo a un nuevo puesto de trabajo o asumo una responsabilidad, porque me gusta hacer las cosas bien.

Usted y su grupo de gobierno tienen el reto de superar el listón dejado por el exalcalde Hermógenes Pérez, con 16 años de mandato revalidado por mayoría absoluta en las urnas.

Creo que vamos a ser capaces de hacer muchas cosas por Tacoronte para que siga progresando, a sabiendas de que el listón está muy alto, porque 16 años de gobierno de don Hermógenes Pérez Acosta, con mayorías absolutas, al que yo aprecio mucho, no cabe duda que es difícil sucederle, cosa totalmente contraria cuando se reemplaza a alguien que lo haya hecho mal. Hay ganas e ilusión, a pesar de que estamos en momentos muy complicados.

Usted accede a la Alcaldía en el peor momento posible, en un escenario de crisis económica y financiera que no se recuerda desde la Segunda Guerra Mundial.

Desgraciadamente, me ha tocado llegar al ayuntamiento en la peor época, posiblemente, en los últimos cuarenta o cincuenta años, pero la valía de las personas se demuestra en los momentos difíciles. Creo que la solvencia del equipo de gobierno se va a comprobar en este mandato tan complicado que se nos ha presentado, con una disminución tan importante en ingresos, con una tasa de paro tan elevada. En Tacoronte hay 3.400 desempleados en la actualidad, cuando su población es de 23.000 personas. Nos referimos a personas que pasan continuamente por el ayuntamiento en demanda de empleo. Pero la superación del paro es el reto mayor que se ha propuesto el equipo de gobierno surgido del pacto de CC-PSOE, en que todas las acciones estén enfocadas a conseguir más trabajo. Esa es la primera condición que pusimos en el acuerdo suscrito entre Carlos Medina y yo, tratar de dinamizar la economía para crear empleo.

¿Qué fórmulas emplearán para la generación de puestos de trabajo?

En principio, dinamizaremos la plaza de La Estación, con la creación de una zona comercial abierta, mediante las ayudas que nos pueda prestar el Cabildo y la Dirección General de Comercio. Hemos de conseguir que vaya gente a esa zona, porque las visitas reactivarán el comercio. Para ello será necesario crear más plazas de aparcamientos, ampliar las aceras y embellecer las fachadas de los edificios, así como establecer una uniformidad para los carteles, con incentivos y ayudas a los pequeños y medianos empresarios.

¿Considera factible recuperar la actividad turística en el municipio?

Nosotros apostamos por un turismo de calidad, en la línea de recuperar la actividad en Mesa del Mar y el barrio costero de El Pris, impulsar la difusión del patrimonio natural representado por el bosque de laurisilva de Agua García. Me he propuesto promover una ruta turística por el municipio con origen en los establecimientos hoteleros del Norte y de los cruceros que arriban al puerto de Santa Cruz de Tenerife que incluiría visitas en guagua al bosque de laurisilva de Agua García, rutas gastronómica por los barrios altos, el casco y la costa y de los monumentos histórico-artísticos y monumentales de la ciudad, como la iglesia de Santa Catalina y el Santuario del Cristo, plaza de La Estación, parque Hamilton y Casa de La Alhóndiga, entre otros. Creo que de realizarse esta iniciativa se podría conseguir la mejor excursión de un día en Tacoronte. Me he planteado en traer dos guaguas en los próximos meses.

¿Cuál es su criterio sobre el papel a desarrollar por el ayuntamiento en la reactivación económica?

El ayuntamiento no puede suplir la tarea del empresario, no puede ser una empresa, sino que ha de dinamizar la economía, generar las condiciones para propiciar el interés de las empresas en invertir, generar riqueza y empleo. Hay que facilitar la creación de empresas con incentivos. No me importa que el ayuntamiento inicie un proyecto, con vistas a transferirlo a una empresa para que lo continúe y desarrolle.

¿Qué perspectivas se abren para sacar adelante el nuevo Plan General de Ordenación?

Personalmente, apuesto por la elaboración de un nuevo planeamiento urbanístico desde la participación del conjunto de la ciudadanía y del consenso con los vecinos y entidades implicadas, sabiendo de antemano que no hay ningún plan general ni en España ni en mundo que se logre consensuar al cien por cien. El plan general siempre pisa algunos callos. Sin embargo, hay que tratar de alcanzar el mayor consenso posible, mediante la explicación y razonamiento de las directrices que se apliquen. Yo soy partidario de explicar las razones por las que ocurren las cosas, para luego adoptar una decisión. Si se exponen con claridad las ventajas que tiene el planeamiento estoy seguro que la gente lo va a entender perfectamente.