Los miembros de la comisión de Fiestas de San Juan y vecinos de Cofete (Fuerteventura), participaron en la suelta de una decena de tortugas bobas Caretta caretta, nacidas precisamente de los huevos que eclosionaron en los nidos instalados en la misma playa de Cofete, dentro del proyecto de estudio para la reintroducción de la cría de tortugas Caretta caretta en Canarias.

En un comunicado, el Cabildo insular explicó que la suelta de tortugas fue el primer acto de un programa de actividades que se desarrollo a lo largo de todo el fin de semana en Cofete, incluyendo la tradicional romería.

El proyecto tortuga afrontará en 2011 su quinto año de desarrollo en la playa de Cofete, con el traslado de varios cientos de huevos de tortugas recogidos en las playas de Cabo Verde que luego son enterrados en la arena de la playa. Allí se instala un campamento que, bajo la supervisión de un equipo técnico, se encarga de hacer el seguimiento de las condiciones ambientales hasta la eclosión de los huevos.

Así, una vez nacidas, las tortugas son trasladadas hasta la guardería de tortugas de Morro Jable, donde crecen en condiciones óptimas hasta que alcanzan el tamaño suficiente para su suelta en el mar. El proyecto plantea que, una vez adultas, las tortugas retornan a su playa de nacimiento para realizar la puesta de huevos.

Finalmente, el proyecto de reintroducción de tortugas que se viene desarrollando con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Ministerio, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Pájara y el Cabildo de Fuerteventura.