El servicio de control de averías del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura (CAAF) detectó recientemente una conexión irregular a la red de distribución de agua, dentro del término municipal de Tuineje, informó el Cabildo insular en un comunicado.

De esta manera, el cálculo de los técnicos es que esta conexión irregular permitía extraer unos 430 metros cúbicos (m3) semanales de forma fraudulenta, generando además graves problemas a los abonados al CAAF de la zona, ya que repercutía en una reducción del caudal disponible. El CAAF ya ha procedido a presentar la correspondiente denuncia en la Justicia por esta infracción.

"En la supervisión de las redes de distribución se detectó una diferencia importante en la zona entre el consumo medio facturado a los abonados y el caudal que se distribuía, por lo que en un principio pensamos en una avería importante. Los operarios del CAAF recorrieron la zona realizando controles por tramos de la red y no apareció ninguna fuga", explicó Manuel Miranda, consejero de Promoción Económica e Innovación y responsable del área de Aguas..

Añadió que el Cabildo optó entonces por realizar controles por tramos de la red "hasta que finalmente se pudo localizar un punto concreto, fue necesario excavar para desenterrar la red y ahí es donde apareció un enganche fraudulento. Gracias a la colaboración de la policía local se identificó al responsable del enganche y se tramitó la correspondiente denuncia".

Por su parte, la red de distribución de agua en la zona tiene un diámetro de 90 mm, mientras que la conexión realizada de forma fraudulenta era de 63 mm, "con lo que una vez abierta ésta su incidencia sobre el caudal medio disponible para los abonados de la zona era muy importante".